Patricia Moon: «Es cierto que me gusta Tom Waits, pero también Nirvana»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

La cantante viguesa actuará mañana en la Praza da Constitución con un grupo de tres instrumentistas

10 ago 2011 . Actualizado a las 12:12 h.

La violinista viguesa Patricia Argüelles se convirtió el pasado año en Patricia Moon al mismo tiempo que editaba su primer trabajo en solitario. Atrás quedaban sus colaboraciones con músicos tan importantes como Matt Elliot o Siniestro Total. Después llegó una estancia en Berklee (Estados Unidos), una de las universidades dedicadas a la música más importantes del mundo.

-¿Cómo se convirtió Patricia Argüelles en Patricia Moon?

-Fue a raíz del proyecto de la Casa de Cristal, cuando estuve en un escaparate en Madrid. Aquello tuvo repercusión mundial y me ayudó a decidirme a cantar y realizar mis propias composiciones; no quería limitarme a realizar colaboraciones, así que reuní diez canciones, mandé maquetas y me llegó una oportunidad con Paco Ortega.

-¿Qué gustos musicales le ayudaron a componer?

-Cuando salió el disco, la prensa lo denominó como un género hasta ahora desconocido y yo creo que es real porque bebo de muchas fuentes. He hecho tanto música clásica como moderna, y por eso creo que es una mezcla de muchos estilos diferentes que me gustan. Sí, es cierto que Tom Waits me gusta mucho, pero también me encanta Nirvana y creo que mi música no tiene nada que ver con el grunge.

-Porque tiene formación clásica.

-Sí, tengo la carrera de violín y estoy haciendo la de canto lírico. La música clásica me encanta y además me aporta mucha técnica. Es la música donde puedes aprender más, es posible llevarla a mi terreno.

-¿La decisión de estudiar canto vino motivada por el proyecto Patricia Moon?

-La ópera es mi hobby y, cuando regresé de Berlín, pensé que podía seguir formándome. Mi profesora actual me había oído hace tiempo y me animó a estudiar canto. Estos estudios me aportan técnica para cantar, aunque no tenga nada que ver mi estilo.

-¿Es natural su forma de cantar o está estudiada?

-No me planteé cantar de una determinada manera, simplemente canto como me sale en el momento o como quiero interpretar lo que estoy cantando.

-¿Qué temas le interesan para sus canciones?

-En este disco, las letras giran en torno al negocio que se hace con las guerras. Hablo del dinero y del negocio que se hace con la vida humana.

-¿Cómo llegó a colaborar con Matt Elliot?

-Me escuchó tocar en Vigo, cuando colaboré con su grupo telonero. Uno de sus músicos contactó conmigo para que escribiera a Matt porque le había gustado mucho mi actuación. Así lo hice y él habló con su casa discográfica. Me llevaron a Francia y grabamos un disco en una iglesia. Tuvimos muchísimo feeling y me dio carta blanca para poner todos los violines en el disco Failing Songs (2006). Colaboramos en otro álbum, pero después mis compromisos impidieron que coincidiéramos aunque mantenemos la amistad.

-¿Llegó a tocar en Berklee?

-Sí, en el Berklee Performance Center, el auditorio más famoso de Boston. Fue una experiencia fantástica porque teníamos clinics dirigidos por gente como Jorge Drexler, Paul Simons, etc.

patricia moon músico