Los Planetas alumbran el pobre programa de las fiestas de Vigo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Bad Religion tocará el 14 de agosto.
Bad Religion tocará el 14 de agosto. balazs. < / span>efe< / span>

El alcalde dice que ha gastado 600.000 euros menos que hace un año

03 ago 2011 . Actualizado a las 11:56 h.

«Hemos gastado 600.000 euros menos que el pasado año; en el 2010 el presupuesto fue de 1.6 millones de euros frente a los 996.000 actuales», afirmó ayer Abel Caballero para justificar el peor programa de las fiestas de Vigo de las últimas décadas.

A pesar de que el alcalde de la ciudad aludió a la austeridad para explicar el descenso, ayer se negó a cuantificar dónde se había producido la reducción. Las fiestas se confeccionan con una aportación del Concello, que este año quedó fijada en 730.000 euros, a los que se le unen las aportaciones de empresas viguesas. La aportación municipal es similar a la del pasado, pero no parece que ocurra lo mismo con lo conseguido por la concejala a través de sus gestiones con las empresas. «Cuando acaben las fiestas haremos público el gasto», sentenció Caballero.

La Semana Grande comenzará el sábado con el pregón de Manquiña y Tony Lomba y, ya por la noche, seguirá un concierto en Castrelos de los grupos locales Ragdog, Miguel Costas, Eladio y los Seres Queridos, e Iván Ferreiro.

La novedad del programa de Castrelos se sitúa en la presencia de Los Planetas, veterana banda granadina que triunfó en el indie español durante los años noventa. Bad Religion y La Fiesta Escénica completan el cartel de Castrelos, escenario por donde ya pasó Juanes y la Coral Casablanca. Junto a James Blunt, Isaura Abelairas también desechó la presencia de Joaquín Cortés.

El Festival Folclórico Internacional recorrerá diversas parroquias tras un acto central en el auditorio de Beiramar. Junto al festival Son de Vigo, dedicado al pop vigués, la praza de A Constitución también acogerá, del 9 al 14 de agosto, las Noites Temáticas, también protagonizadas por artistas locales. La programación infantil, que no regresa al monte de O Castro, se compone de funciones de teatro en la calle de Londres, animaciones en los barrios y un recinto de juegos en la Alameda.

O Marisquiño, un ciclo de bandas de música, la fiesta del pulpo del Monte dos Pozos, el Maratón Fotográfico y la Fiesta de San Roque, por primera vez en el programa municipal, componen la propuesta que le valió ayer a Isaura Abelairas la felicitación del alcalde. «La felicito por, en tiempo tan breve, conformar unas fiestas tan adecuadas, dignas y satisfactorias», señaló.

Santiago Domínguez señaló, una vez conocido el programa, que lo más importante ya había sido contratado por el BNG cuando regía la concejalía de Festas. Por su parte, Roberto Relova, del PP, calificó los festejos de «anoréxicos».

«As principais actuacións xa as deixamos nos pechadas»

Santiago Domínguez

«Felicito a la concejala por, en tiempo tan breve, conformar unas fiestas tan dignas»

Abel Caballero