Los comuneros de Teis buscarán el apoyo de PP y BNG en el Concello

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Buscan un acuerdo para resolver el conflicto por el zoo de A Madroa

01 ago 2011 . Actualizado a las 11:27 h.

«Aínda que non temos moitas esperanzas, falaremos co PP e co BNG para acadar unha solución». El presidente de la comunidad de montes de Teis confirmó con estas palabras su convicción de que un acuerdo con el alcalde y el actual gobierno municipal socialista es poco menos que imposible. Por este motivo intentarán explorar las posibilidades de una solución negociada hablando con la oposición.

Eduardo García es consciente de que «o PSOE goberna en minoría», sin que tenga claro si en conflictos como el que le enfrenta al Concello vigués eso puede tener repercusión. El objetivo de la comunidad de montes que dirige es resolver de una vez por todas un litigio judicial que dio comienzo en 1997. Discutían sobre la titularidad de los terrenos del zoo y de otras instalaciones municipales en el monte de A Madroa hasta que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se la otorgó a la entidad vecinal.

Como ayer informó La Voz, la comunidad de montes quiere traspasar la propiedad de todos los terrenos en disputa al Concello a cambio, lógicamente, de una contrapartida económica. En respuesta a su demanda el alcalde se ha negado a recibirlos pese a la sentencia firme que les dio la razón hace más de dos años. La comunidad quiere hacer un planteamiento doble al Concello: o bien se los abona en su totalidad, por lo que reclaman más de 10 millones de euros, o como alternativa preferente les proponen una especie de alquiler por 240.000 euros anuales.

La única respuesta que han tenido a sus intentos de negociación es el silencio municipal y la negativa del alcalde a recibirlos. Tampoco la gestión de intermediarios ha dado resultado alguno hasta ahora.

Por este motivo la dirección de los comuneros hablará el mes próximo con populares y nacionalistas. Si bien están fuera del gobierno, tendrán la llave a la hora de la elaboración de los presupuestos del 2012, una decisión que precisa mayoría absoluta de la corporación para su aprobación en pleno. Y precisamente son los presupuestos donde debe existir consignación para que los comuneros puedan cobrar los terrenos de su propiedad que, sin embargo, gestiona el Concello. Salvo retrasos, en septiembre empezarán a elaborarse las cuentas municipales para el año próximo.