Cabral quiere más tiempo para invertir los 8 millones que cobrará de Fomento

j.f. vigo / lA voz

VIGO

Esperan recibir el dinero del aeropuerto en septiembre y gestionarán después la ampliación del plazo con Hacienda

31 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los 242.000 metros cuadrados ocupados para construir Peinador y sus sucesivas ampliaciones que la comunidad de montes de Cabral reclamaba como propios serán pagados por el Ministerio de Fomento a la entidad vecinal. El acuerdo alcanzado meses atrás establece una valoración de 30 euros por cada metro cuadrado. Por tanto, casi 7,3 millones de euros.

El pacto logrado por una directiva vecinal encabezada por el veterano Luis Rodríguez fue la conclusión de un conflicto que ha tenido vertientes judiciales, pero sobre todo de protestas en la calle a lo largo de muchos años. De hecho, las movilizaciones vecinales eran casi la norma cada vez que Fomento y Aena planteaban una ampliación del recinto aeroportuario.

Por este motivo la conclusión del litigio llenó de alegría a los vecinos de la parroquia, especialmente a los comuneros, que ahora debaten qué hacer con semejante cantidad de dinero. Esa es ahora la mayor preocupación de Luis Rodríguez y su directiva. Insisten en que prefieren no tomar decisiones a la ligera conscientes de que nunca más volverán a disponer de semejante presupuesto.

Al igual que los de Teis, quizás hubieran deseado cobrar este dinero de manera fraccionada para garantizar un futuro saneado a la entidad. Por el contrario, la ley de montes vecinales les obliga a invertir en el plazo de tres años los fondos que obtengan por estas vías.

Esta obligación es ahora mismo la principal preocupación de la directiva de la comunidad. A expensas de la decisión final, que se tomará cuando el dinero esté en sus manos, su intención actual es gestionar con la Agencia Tributaria una exención «para disponer de más tiempo para invertir el dinero; y por supuesto, siempre en el monte de la parroquia», precisa Luis Rodríguez. Evita hablar del plazo que desearían, pero considera que quince o veinte años sería lo razonable.

Asuntos pendientes

Además de los 7,3 millones que ya tienen garantizados, la comunidad negocia en estos momentos la contraprestación económica que tendrá que pagarles Aena por otros 8.000 metros cuadrados de su propiedad que se encuentran en la cabecera de la pista junto al campo de golf del Aeroclub. En este caso la negociación es a tres bandas, pero tarde o temprano dan por seguro que terminarán obteniendo una compensación.

Lo mismo ocurre con los terrenos ocupados por Fomento para construir la rotonda principal de acceso al aeropuerto. Según los cálculos de la comunidad, el ministerio ha ocupado otros 9.000 metros cuadrados de su propiedad. Por tanto, cuando todos los pleitos terminen la comunidad de montes de Cabral, quizás junto a la de Teis, pueden ser las más capitalizadas del municipio.

La entidad vecinal quiere quince años para invertir el dinero que cobrarán en breve

Todavía tienen en marcha otras dos reclamaciones por terrenos ocupados en la misma zona

«A nosa oferta é negociable», afirma el presidente de la comunidad de Teis

Un emisario vecinal informó a Caballero de la oferta, pero no ha habido respuesta