Los comuneros piden al Concello una renta anual de 240.000 euros por el zoo

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

La entidad de Teis, propietaria del zoológico de A Madroa, quiere que le expropie el recinto

31 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La comunidad de montes de Teis valora el zoológico de A Madroa y el resto de las instalaciones construidas por el Concello en terrenos de su propiedad en más de 10 millones de euros. En esta elevada cantidad incluye también los viales y otras instalaciones existentes en el monte que todavía no han sido objeto de litigio.

Esta es la cifra que van a poner sobre la mesa, avalada por estudios técnicos, cuando finalmente logren hablar con el gobierno municipal. Eso es lo que intentan desde hace más de dos años, una vez que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) les otorgó la propiedad de más de 70.000 metros cuadrados en A Madroa por considerarlos monte comunal.

En ese momento concluyó una larguísimo litigio en el que la pelota estuvo en los dos campos, aunque finalmente los jueces le dieron la razón a los vecinos. Eso mismo hizo un juzgado de Vigo, pero esa sentencia inicial fue posteriormente anulada por la Audiencia, aunque el TSXG dejó las cosas como estaban en un principio.

Los comuneros son conscientes de que la cifra millonaria que manejan es mareante y supondría un grave problema para que el Concello hiciera frente a semejante pago. Por este motivo, entre otros, plantean una solución más asumible para las arcas municipales y que además es la preferida por la comunidad. Se trataría del pago de una renta anual de 240.000 euros, «unha cifra sempre negociable», puntualiza Eduardo García, presidente de la entidad.

Con este dinero tendrían garantizada su financiación y se convertirían posiblemente en la comunidad de montes más solvente de la ciudad, en un nivel similar al menos a la de Cabral, que recientemente logró una indemnización millonaria por los terrenos que en su día ocupó Aena para construir el aeropuerto de Peinador.

El problema para la comunidad de Teis es que Caballero se niega siquiera a hablar pese a que han transcurrido dos años desde la sentencia firme. Y es que el fallo judicial les dio la razón, pero también dejó pendiente de un acuerdo con el Concello la solución definitiva. El motivo: que si bien son los propietarios de los terrenos la titularidad de las instalaciones allí construida es municipal. A ello se agarra el alcalde, que se niega a mover ficha.

Caballero sabe que la comunidad de montes no dispone de dinero para comprar las instalaciones y hacerse con la propiedad completa del zoo, al margen de que tampoco lo desean ni es su finalidad. Por tanto, pretende alargar tanto como sea posible el actual impasse para evitar pagarles sus parcelas. Y mientras, el zoo sigue abierto y funcionando como si fuera una instalación municipal más.

Este círculo vicioso es el que quieren romper los comuneros forzando la expropiación de los terrenos, que ya han puesto en marcha. Y en ese proceso van a plantear las cantidades indicadas, con la advertencia de que «canto máis tempo pase maiores serán os xuros que terá que abonar o Concello, e máis difícil un acordo amigable», afirma su presidente.

De todo esto es conocedor Caballero, a quien un emisario de la comunidad se lo transmitió antes de las elecciones municipales del 22-M, sin que hasta ahora nada haya cambiado. Ante ello, el abogado que los asesora ha iniciado los trámites para forzar la expropiación y que sea un organismo oficial el que fije la cantidad a pagar. «Nós estamos abertos a que nos chamen e negociar e queremos falar co alcalde, pero non quere», se lamenta Eduardo García. Mientras, Caballero dice en público que está cumpliendo la sentencia «escrupulosamente».