La Universidad empezará a final de año el centro de investigación biomédica

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

El inmueble del arquitecto Penela tiene un plazo de ejecución de dos años y 6 millones de presupuesto

31 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El proyecto para la construcción del anunciado Centro de Investigación Biomédica (Cinbio) en el campus vigués empieza a acercarse a la fase de realidad dos años después de la presentación del plan. La idea anunciada entonces por el arquitecto vigués Alfonso Penela y el vicerrectorado a de Investigación de la Universidad de Vigo, ante la comunidad académica que trabaja en el campo de las ciencias biosanitarias, era el proyecto para la construcción del Centro de Investigación Biomédica (Cinbio). El complejo que aglutinaría bajo un mismo complejo toda la investigación biomédica que ya coordina África González, estará situado junto al edificio de la Cidade Tecnolóxica de Vigo (Citexvi) y la obra arrancará a finales de este mismo año. El importe de la licitación es de 5.984.000 euros y el plazo de ejecución es de 24 meses. El plazo de recepción de ofertas para ejecutar la obra está abierto hasta el 5 de septiembre.

El centro, que se financiará con dinero procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), contará con 5.900 metros cuadrados que se destinarán a laboratorios, seminarios, despachos y diversos espacios comunes. El complejo estará intercomunicado con Citexvi, el Animalario y las facultades de Biología, Química y Ciencias del Mar.

La comunicación interna vendrá dada por el hecho de que la primera planta del edificio acogerá el nuevo Cacti, que se encuentra en una fase más avanzada. El nuevo centro tendrá un módulo central del que saldrán once púas que serán los módulos en los que se situarán las instalaciones.

Con tres plantas de altura en cada uno de los brazos, la baja pertenece al Cacti, la segunda será una planta técnica y en la tercera se localizarán laboratorios, seminarios, despachos y demás zonas comunes. El edificio estará rodeado de zonas verdes, y cada módulo tendrá una cubierta externa que actuará a modo de parasol para el control del calor y para aprovechar al máximo al inercia térmica, según explicó en su día Alfonso Penela. El arquitecto vigués es ya un experto conocedor de la zona en la que ejecutará su último diseño, ya que es autor también otros edificios del campus, como el Rectorado, la Facultad de Económicas y Empresariales, la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo o la Residencia de Estudiantes.