El Concello aún no sabe qué hacer para las fiestas

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

La concejalía todavía no ha empezado a preparar la Semana Grande, que arranca en tres semanas

15 jul 2011 . Actualizado a las 11:23 h.

Vigo no está para fiestas. A día de hoy, el concierto de Juanes, que se celebra mañana en Castrelos, y el de la banda norteamericana de rock Bad Religion el 14 de agosto, siguen siendo las únicas grandes actuaciones confirmadas para este verano. De las medianas y las pequeñas, nada se sabe nada aún. La nueva concejala de Cultura e Festas, Isaura Abelairas, lo dijo ayer en su primera comparecencia pública desde que se estrenó en el cargo hace un mes. Pero en este período de asentamiento no ha tenido tiempo aún para empezar a configurar el programa. Abelairas empezó agradeciendo su trabajo al anterior concejal del ramo, Xesús López, «que deixou atado o concerto de Juanes». Además, la edil recordó una curiosa coincidencia, ya que la socialista ocupó este mismo cargo hace diez años, y se despidió de él con la que fue la última edición del Festival Para Vigo Me Voy, en la que actuó Juanes. «Rematei con el e comezo con el», señaló.

Juanes, la estrella, sin duda

La concejala adelantó que el público podrá disfrutar de un montaje espectacular y que el despacho de entradas va muy bien. Se han puesto a la venta 4.000 localidades (las más baratas de toda la gira en España) y ya se han vendido más de la mitad. El artista, que no ha hecho ninguna extravagante petición de estrella, viene con un gran equipo de gente y se trae sus propios cocineros

Respecto al grueso del programa de fiestas, Isaura Abelairas manifestó que «estamos empezando a sentarnos para ver co que contamos e empezar a programar xa a Semana Grande». Pero la Semana Grande del verano vigués arranca tras la Procesión del Cristo, que se celebra cada año el primer domingo de agosto. Es decir, en esta ocasión, será el 7 de agosto. A partir de ahí debería de concentrarse la batería de actividades para públicos diversos, que se sabrá «en canto empecemos a cerrar cousas, que sera cando presentemos a programación».

Programa «digno y austero»

Pero según afirmó ayer, la concejala tampoco sabe con qué presupuesto cuenta para diseñar el calendario de actuaciones. «Teño que sentarme a ver de qué dispoñemos». En todo caso, adelantó que «vamos a ser moi, moi austeros. Imos facer unha programación digna, pero coa austeridade que corresponde aos tempos que estamos vivindo», advirtió.

«De James Blunt eu non sei nada. O Concello non ten nada que ver», dijo Abelairas respecto al concierto del británico previsto para el 31 de julio que su predecesor en el cargo presentó en mayo. La que iba a ser otra de las atracciones internacionales del verano tornó en culebrón. La edila explicó que cuando llegó al Concello no había ningún compromiso firmado. «Eu respeto a labor do anterior edil e tamén os contratos pechados». Así, Abelairas opina que con los 120.000 euros que cuesta, pódense facer 3 ou 4 concertos». Por su parte, la promotora del concierto ha optado por hacer el concierto asumiendolo de forma privada, el mismo día, 31 de julio, en el Auditorio Mar de Vigo. Las primeras 100 entradas salen mañana a la venta a 15 euros.