«En Fisterra vive la mujer más longeva de Galicia con 109 años de edad»

xulio vázquez VIGO / LA VOZ

VIGO

Dice que la gente del campo suele durar más tiempo que la de la ciudad

25 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Dice un viejo refrán que «si quieres llegar a viejo, guarda leche en el pellejo». Pero en el auditorio Mar de Vigo están debatiendo 170 psiquiatras sobre los costes psíquicos del envejecimiento, con motivo de las XXI Jornadas de la Asociación Galega de Psiquiatría. Esta tarde, a partir de las seis, una de las intervenciones que suscita gran interés es la conferencia del psiquiatra gallego Jesús Fraiz Calvo (61 años y natural de Padrón), conocido también como el «psiquiatra de los longevos» o el «coleccionista de los centenarios», debido a que dedicó su vida al estudio de la longevidad. Además, reúne la base de datos documental más importante del mundo sobre personas notables que vivieron en torno a los cien años. Bajo el título Del alienismo a la psiquiatría, hablará sobre la biografía de dieciséis médicos y psiquiatras centenarios, que tiene en cartón pluma, aunque cuenta con más de veinte.

Dice que también cuenta con una base de datos de entre 6.000 y 7.000 personas, con personas de todo tipo de profesiones. «Figuran periodistas, fotógrafos, pintores, arquitectos, músicos, ingenieros, médicos, políticos.... Como soy psiquiatra, aprovecho esta reunión para hacer una exposición de objetos personales, material de trabajo y cartas de médicos y psiquiatras centenarios que fui atesorando a lo largo de los años», explica.

En Brasil habló con el arquitecto Óscar Niemeyer, quien diseñó el Centro Cultural Internacional de Avilés, que lleva su nombre. Otro de los personajes con quien se entrevistó fue el compositor Joaquín Rodrigo. «He escrito cerca de mil libros dedicados a la longevidad, sobre la vida de estas personas notables, pero también figura gente común», afirma.

Hace una década estuvo con el hombre más longevo del mundo, el menorquín Riudavets, de 114 años, aunque ya falleció. «En Fisterra vive la persona más longeva de Galicia. Se trata de una mujer de 109 años. Y se llama María Marcote Boulloso», señala.

Jesús Fraiz aporta como dato curioso que hay 700 centenarios gallegos vivos. Dice que Galicia cuenta con una esperanza de vida de 84 años para las mujeres y de 80 para los hombres. Es una de las comunidades españolas con más longevos. Sin embargo, el más con más gente que supera los cien años es Japón, seguido de Francia y Estados Unidos, aunque en el cuarto lugar ya aparece España.

«Después de haber estudiado a tanta gente y muy notable en sus profesiones, he podido constatar que hay muchos fotógrafos que superan los 100 años, debe ser porque llevan una vida muy activa, pero también hay gente muy longeva en otras profesiones. Pero considero que lo más influyente es la genética, el hecho de tener antecedentes familiares con personas que han vivido muchos años. También es muy valioso vivir el día día con ilusión. Por lo general, la gente del campo suele durar más que la de la ciudad», argumenta.

jesús fraiz calvo médico psiquiatra

«La genética es muy importante, y también vivir día a día con ilusión»