Un vaso de yogur donde caben quince personas

David Suárez Alonso
D. Suárez VIGO

VIGO

Los autores de la silla gigante de Moaña reaparecen con unos vasos comunicantes de dos metros.

24 jun 2011 . Actualizado a las 11:31 h.

Cuando eran niños hacían teléfonos caseros con dos vasos de yogur y un hilo pero ahora que ya son mayorcitos los hacen con poliéster y con recipientes con dos metros de diámetro. Xulio Lago y Roberto Brañas, los autores de la famosa silla gigante instalada en Moaña el verano pasado, han vuelto a jugar con las dimensiones para convertir el famoso juego infantil en una instalación artística que desde hoy se puede visitar en el Náutico de Vigo.

Más de dos metros de diámetro permiten que la gente entre literalmente dentro de los vasos de yogur. «Cabrían hasta quince personas pero recomendamos que no se entre porque no están preparados y se estropean», apunta Xulio Lago. Su intención es que la gente se coloque fuera y utilice el amplificador de secretos, que es como han bautizado a la instalación, para comunicarse. «Es una pieza interactiva», resaltan sus autores, que recuerdan que propicia una comunicación que no entiende de vínculos personales, idiomas, religiones, sexos o razas. Los vasos y el hilo es un concepto que traspasa cualquier frontera, algo que se demostró a mediodía con los cruceristas que pasaban por la zona. Japoneses, ingleses y americanos entendían perfectamente lo que representaba la instalación aunque algunos no comprendían su función. «¿Pero es una pieza artística?», se preguntaba una turista argentina, que al final se acabó animando a probarlo. No fue muy original y se limitó a dejar el mensaje más repetido en sus primeros minutos de insistencia. «Hola, hola... ¿hay alguien ahí?».

El amplificador de secretos es una de las propuesta de Vasos Comunicantes, la programación cultural con el que el festival Vigo Transforma calienta motores. Los dos yogures gigantes unidos por un hilo estarán en el Náutico de Vigo, delante la estatua de Julio Verne, hasta el día dos de julio y después su futuro es una incógnita. Sus autores hoy no estaban para pensar en eso. «Hemos venido sin dormir para poder acabarlo a tiempo», reconocían. Han creado los vasos de yogur en un tiempo récord, en torno a 25 días, cuando les debería haber llevado más de dos meses. Por eso, tras conseguir sujetarlos al suelo, conectar su sistema acústico, «mágico» según ellos, y regular el volumen sólo pensaban en poder descansar un rato.

Macrófono

El programa Vasos Comunicantes estrena esta tarde otras de sus actividades. El artista sonoro Chiu Longina recorrerá la ciudad con el mayor micrófono construido en la historia reciente. El macrófono servirá para recoger los sonidos que más representan la ciudad de Vigo. Su recorrido comenzará esta tarde, a partir de las 18.00 horas, en la Gran Vía. Talleres de reciclaje, proyecciones, exposiciones en contenedores completarán la oferta con la que el festival quiere llenar de cultura la ciudad de Vigo hasta el día 30, cuando Moby se subirá al escenario del muelle de Trasatlánticos.