La Universidad de Vigo confía en captar a través del Campus do Mar 10 millones de euros

Efe

VIGO

El rector Salustiano Mato cree que el futuro «pasa por ser serios en el control de gastos»

23 jun 2011 . Actualizado a las 21:43 h.

- La Universidad de Vigo (UVI) aspira a captar el próximo curso a través del Campus do Mar cerca de 10 millones de euros, tras los 9 millones recabados en el presente ejercicio, y en general aumentar el peso de las aportaciones externas para reducir la dependencia presupuestaria de la Xunta, cifrada en un 65%.

Así lo ha avanzado hoy en rueda de prensa el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, quien ha reseñado que «no hay que ponerse las orejeras de la austeridad» sino salir a «buscar más ingresos», y en este sentido ha subrayado el papel del Campus del Mar como herramienta para «abrir puertas» a nueva financiación.

Mato ha recordado que los dos grandes pilares de su primer año de mandato han sido la consecución del Campus de Excelencia Internacional del Mar y el plan de austeridad al que se ha sometido a la institución académica en «el peor año de su historia» desde el punto de vista económico.

Ha abundado en que el futuro de la Universidad de Vigo «pasa por ser serios en el control de gastos», pues pese a que los ingresos van a ser superiores a los presupuestados, seguirán «en negativo» al cierre del presente ejercicio.

El rector vigués ha calculado que con los ajustes realizados en este curso -se ha reducido el déficit contable en casi 5 millones de euros- más los previstos en el próximo, las cuentas estarán en positivo en 2013.

Capítulo económico aparte, Salustiano Mato ha avanzado los ejes de la gestión de su equipo para el próximo curso, que serán «el desarrollo pleno» del Campus do Mar y la preparación del planteamiento de optimización del mapa de titulaciones y de posibles cambios de gobernación.

En este sentido, ha recalcado la necesidad de que las tres universidades gallegas consensúen sus propuestas para propiciar un sistema universitario «único, equilibrado y fuerte», y en lo que a la de Vigo se refiere, ha avanzado que solicitará titulaciones como Ingeniería Biomédica, Diseño y Moda o Ciencias de la Salud.

Otras dos prioridades para el próximo curso serán la constitución de un polo de innovación para el área metropolitana de Vigo, orientado a captar recursos para la universidad y las empresas copartícipes, así como la intensificación y «recogida de resultados» de la internacionalización de la institución, en la que el Campus del Mar tendrá mucho que ver.

Salustiano Mato ha reseñado que una vez que empiecen a llegar las «ayudas tangibles» y culmine el proceso de definición de los diferentes niveles ejecutivos -faltan por definir las direcciones de los diferentes clúster-, «la maquinaria» del campus de excelencia «empezará a funcionar en septiembre».