La guardesa Fátima Iglesias sustituirá a López Chavez en el Parlamento

Efe

VIGO

Era la número 18 en las listas populares por la provincia de Pontevedra en las pasadas autonómicas.

20 jun 2011 . Actualizado a las 20:50 h.

El abandono del diputado del PPdeG Ignacio López Chaves del Parlamento gallego para incorporarse a la Autoridad Portuaria de Vigo posiblemente propiciará la entrada en el hemiciclo de la número 18 de la lista por Pontevedra, Fátima Iglesias.

En las elecciones autonómicas de 2009 el PP obtuvo 11 diputados por esta circunscripción, pero las renuncias personales, las incorporaciones al Gobierno gallego y los resultados de las elecciones municipales del pasado mes de mayo han provocado numerosas variaciones en el grupo parlamentario, especialmente en las listas por Pontevedra y A Coruña.¡ En esta provincia también ha entrado en el Parlamento hasta el número 18 de la lista, tras haber conseguido 12 actas en marzo de 2009.

La primera renuncia en la lista de Pontevedra se produjo apenas unos días después de ganar las elecciones, cuando Corina Porro, entonces número dos de la lista, renunció a recoger su acta de diputada y permaneció como senadora y posteriormente como presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, por lo que entró en el hemiciclo la número 12, Rosa Oubiña.

A este abandono se sumaron los casos de Alfonso Rueda (número 3) y Agustín Hernández (número 11) por su entrada en el Gobierno gallego, debido a que el presidente gallego y número uno de la circunscripción, Alberto Núñez Feijóo, decidió que todos los diputados electos que pasaran a formar parte del Ejecutivo dejasen el escaño para dedicarse por completo a sus tareas. Alejandro Gómez (número 13) y Jesús Goldar (14) ocuparon sus puestos.

Las elecciones municipales del 22 de mayo apartaron del Parlamento a José López Campos, elegido alcalde de A Estrada, y a José Fervenza, que se hizo con el bastón de mando en Moaña. Ambos fueron sustituidos en el último pleno celebrado la pasada semana por Lorena López (número 15) y por Jacobo Moreira (16).

Ahora, una vez que se publique el nombramiento de López Chaves, Fátima Iglesias, número 18 de la lista entrará en el Parlamento gallego, ya que el número 17, Alberto Valverde, fue elegido alcalde de Nigrán como resultado de los comicios del día 22 y ese cargo es incompatible con la condición de diputado.