El PP logra hoy la alcaldía de Gondomar con el apoyo del CDL

alejandro martínez GONDOMAR / LA VOZ

VIGO

Guitián asumirá el bastón de mando tras pactar con los escindidos

11 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El candidato del PP, Fernando Guitián, será hoy investido alcalde de Gondomar gracias al apoyo de los dos concejales del CDL. Ambas formaciones políticas alcanzaron ayer un acuerdo para la gobernabilidad del municipio tras unos días de intensas negociaciones. En virtud de este pacto, el CDL asumirá las responsabilidades de Economía y Hacienda, Cultura, Xuventude, Deportes y Formación y Empleo, que se repartirán sus dos representantes Natalia Salgueiro e Ignacio Troncoso.

Salgueiro ostentará además la segunda tenencia de alcaldía y tendrá una dedicación exclusiva, mientras que Troncoso será miembro de la comisión de gobierno. Los dos concejales se integrarán en el nuevo equipo gestor en las mismas condiciones en las que han estado bajo el mandato de Martín Urgal, que ayer se despidió de la Casa Consistorial.

El PP mantendrá así la alcaldía que consiguió en julio de 2009 tras arrebatársela al BNG mediante una moción de censura. Los dos votos del CDL serán claves para conseguir la mayoría absoluta en el salón de plenos porque el PP, pese a ser la lista más votada, sólo consiguió siete ediles en una corporación de 17.

Fernando Guitián se perfilaba desde el día siguiente de las elecciones como el candidato con más oportunidades para acceder a la alcaldía. La propia Natalia Salgueiro reconoció poco después de los comicios que lo más lógico era que gobernase la lista más votada.

El CDL tenía la llave del próximo gobierno con sus dos ediles y se dispusieron a escuchar a todos los grupos que les llamasen para trabajar por conseguir un pacto de estabilidad antes de la sesión de investidura.

La opción de un gobierno de izquierdas siempre estuvo presente. El CDL pudo haber sumado sus votos a socialistas y nacionalistas. De hecho, los escindidos del PP mantuvieron algunos primeros contactos con el entorno del BNG y del PSOE, pero que nunca llegaron a fraguar. Esta vía se cerró en el momento en el que el BNG acordó en una asamblea que no pactaría con el CDL porque sus representantes firmaron la moción de censura contra Antonio Araúxo cuando estaban en el PP.

Cerrados en banda de esta manera, el CDL no iba a aupar al Bloque a la alcaldía y la opción de hacer alcalde al socialista Francisco Ferreira era inviable porque los nacionalistas tampoco iban a votar a otro candidato que no fuera el suyo.

Descartada la opción de la izquierda, CDL y PP volvieron a verse empujados a continuar negociando. Ayer el partido de Natalia Salgueiro tuvo que ceder en sus pretensiones iniciales para alcanzar un pacto de gobernabilidad y renunciar a la primera tenencia de alcaldía y a la concejalía de Vías y Obras que había solicitado durante el inicio de las negociaciones. La firma del acuerdo se produjo ayer pasadas las dos de la tarde.

De esta forma, el PP recupera su feudo en toda la comarca de O Val Miñor, siendo en Baiona donde obtuvo los mejores resultados con diez concejales.

Las sesiones de investidura se producirán a las diez y media de la mañana de hoy en Baiona, mientras que el pleno de Gondomar está convocado para las once en el auditorio municipal y el de Nigrán, en el que Alberto Valverde asumirá el bastón del mando, se celebrará al mediodía.

«El pacto es el mejor para el futuro del Concello y el desarrollo de toda la comarca del Miñor»

Fernando Guitián

«Por coherencia creemos necesario apoyar al partido que tuvo el mayor número de votos»

Natalia Salgueiro