La alcaldesa de Cangas recupera su sueldo días antes de dejar el cargo

J. Santos CANGAS / LA VOZ

VIGO

09 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En la última comisión del gobierno saliente, celebrada ayer, se dio cuenta del auto del juzgado contencioso de Pontevedra que obliga al Concello de Cangas a pagar a Clara Millán el sueldo que le retiró el pleno del 22 de abril del año pasado. La nacionalista podrá cobrar, con efectos retroactivos y con los correspondientes intereses, así como ingresar en la Seguridad Social las cotizaciones que le corresponden.

La jueza había anulado el citado acuerdo plenario el pasado mes de febrero. ACE, la formación de Mariano Abalo, recurrió la sentencia. La alcaldesa pidió su ejecución provisional mientras no se dirime el citado recurso.

El pasado 27 de mayo, la jueza dictó el auto que fue puesto ayer en conocimiento de la comisión de gobierno en el que admite la petición de Clara Millán «sin perjuicio de lo que proceda» si ACE gana finalmente el recurso.

Millán ejerció su cargo sin cobrar desde mayo del año pasado. Otro tanto le sucedió a la concejala de Deportes, la socialista Toñi Queimaño, a quien el pleno también le retiró su retribución. Ganó el juicio contra el Concello y al igual que con la alcaldesa, ACE recurrió el fallo.

Queimaño pidió la ejecución provisional de la sentencia, pero el juzgado no se la concedió. El tercer edil que se quedó sin su salario fue el nacionalista Óliver Álvarez, quien optó por reintegrarse en el trabajo que desarrollaba antes de ser liberado.

La nómina del personal

El próximo concejal de Facenda, el popular Pío Millán, denuncia que la alcaldesa está preparando diversos pagos a acreedores que podrán poner en riesgo el pago de la nómina y la extra de este mes. «A intención é que cando chegue o novo goberno se atope coas arcas totalmente baleiras de liquidez», afirma el edil.

La alcaldesa asegura que no ordenó ningún pago desde la nómina de mayo. A la pregunta de si tiene previsto hacerlos antes del sábado, afirma que no tiene que dar explicaciones, ya que será el próximo gobierno el que se debe responsabilizar de pagarla al igual que hizo ella «puntualmente», añade, los últimos cuatro años.

Clara Millán entiende que hacer esta denuncia veinte días antes del pago de la nómina indica que el PP empieza a «xustificar a súa mala xestión» antes de asumir el poder.