El Meixoeiro hace operaciones de mama guiadas por radiofrecuencia

Vigo / La Voz

VIGO CIUDAD

La nueva técnica accede a tumores indetectables por exploración física

08 jun 2011 . Actualizado a las 11:55 h.

Treinta mujeres ya han sido operadas en Vigo de un tumor de mama utilizando una técnica que se conoce como cirugía radioguiada. Es una práctica que se realiza para los tumores tan pequeños que no se pueden diagnosticar con la exploración física (menores de un centímetro).

Consiste en inyectar un radiofármaco a la paciente, es decir, un medicamento que emite radiaciones. Este producto detecta el tumor. Después, gracias a una sonda que se introduce en el cuerpo, se localiza el tumor. Por la acción del radiofármaco, la sonda va emitiendo pitidos a medida que se acerca al tumor. De esta manera, aunque no sea perceptible, se puede localizar y extirpar.

Como es una técnica poco invasiva, se realiza de modo ambulatorio, es decir, la paciente es dada de alta en menos de 24 horas. Es una técnica segura porque evita que se extraiga innecesariamente tejido que se encuentra sano.

Se trata de una práctica que realiza la unidad de mama del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), ubicada en el Hospital Meixoeiro. Ese equipo profesional se creó hace un año y ha permitido tratar ya a 330 mujeres con cáncer. Los profesionales realizaron en este tiempo 6.800 consultas, 20.000 pruebas diagnósticas (13.000 son mamografías y 5.000, ecografías) y 455 operaciones. La unidad está formada por dos cirujanos, dos ginecólogos, cinco radiólogos, cinco técnicos de radiodiagnóstico, un enfermero, dos auxiliares y un administrativo; es decir, profesionales de todas las especialidades que participan en el tratamiento de la mama.

Mañana y el jueves la unidad organiza la reunión de patología mamaria de la Asociación Española de Cirujanos. También se celebra la reunión de enfermería en patología mamaria.