El Porriño se codeará con la nobleza

JUAN VILLAR REDACCIÓN / LA VOZ

VIGO

30 may 2011 . Actualizado a las 13:31 h.

Las mismas chicas que hace un año hacían caer sus lágrimas a borbotones en Monóvar tras caer en el partido decisivo para el ascenso ante el Roquetas, eran ayer las más felices del mundo tras conseguir la meta que una año se les resistía.

El Porriño ha mantenido el mismo bloque de jugadoras que la temporada anterior, con la única novedad de la tunecina Sihen. Con una media de edad de apenas veinte años, este grupo de deportistas podrán disfrutar la próxima temporada de jugar en la Liga ABF, la máxima categoría del balonmano español, ante rivales como el Itxako de la viguesa Begoña Fernández, que fue jugadora del Porriño hace más de una década.

Precisamente desde la anterior presencia del conjunto porriñés en División de Honor, en la temporada 2000-01, la máxima categoría ha estado huérfana de equipos gallegos.

La gesta se culminó ayer a las once menos diez de la mañana, cuando sonaba el pitido del marcador electrónico del pabellón de Etxebarri señalando el final del partido ante el Castelldefels. En ese momento estalló el júbilo entre las porriñesas.

Pero el partido tuvo fases complicadas a las que tuvo que sobreponerse el equipo de Abel Estévez. La primera mitad estuvo muy igualada y acabó con las catalanas por delante al llegar el descanso (13-12).

Una de las virtudes que tiene el equipo del Louro es que cuenta con una plantilla amplia en la que la diferencia de calidad entre las titulares y las suplentes no es muy grande, salvo dos o tres jugadoras que marcan diferencias. Eso le ha permitido al equipo dosificar fuerzas durante los tres partidos que han tenido que disputar en apenas cuarenta horas.

Este aspecto influyó en el cansancio físico de la segunda parte, que hizo más mella en el Castelldefels. Un parcial de 2-8 entre el minuto 5 y el 15 abrió la brecha que sería definitiva en el marcador. El revés del viernes quedó olvidado.

Parciales: 1-1, 3-3, 4-6, 8-8, 10-8, 13-12 (descanso); 14-15, 15-20, 16-23, 20-26, 21-29 y 24-31.

Árbitros: Óscar García y Alfredo Arcos (Madrid).

Incidencias: Partido de la última jornada de la fase de ascenso a la Liga ABF disputado en el pabellón municipal de Etxebarri.

Hege, Berta, Dolores (3), Yael (2), Sara (1), Paula (3), Noelia, Ana (1), Mireia, Alba, Carla (2), Yvet (7), Carolina (2) y Sandra (3).

Claudia, Elena, Paula (3), Estela Doiro (8), Ana (4), Aloa (1), Carol, Alba, Bibi (1), Jessica (2), Carla (6), Sihen (5), Marta (1) y Lorena.