Santa Juana muestra su visión escénica en La Galería Jazz

B.R. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

«Stage Fright» retrata a siete músicos internacionales tocando en Galicia

24 may 2011 . Actualizado a las 12:03 h.

Stage Fright es el título original de la película Pánico en la escena, que Alfred Hitchcock estrenó en 1950. También el título de un álbum del legendario grupo canadiense The Band. Y ahora, Stage Fright es además el título elegido por el fotógrafo que se oculta bajo el seudónimo de Santa Juana, para ofrecer un retrato «sonoro» en siete disparos tomados a lo largo de los últimos cinco años en distintas salas y auditorios, que se muestra hasta que finalice el mes de mayo en La Galería Jazz.

Según explica el autor vigués que trabaja a caballo entre Vigo y Compostela, Stage Fright, que es un proyecto en desarrollo constante, «es una forma de fotografiar y relacionarse con el hecho musical que utiliza los recursos sencillos que presta la situación de concierto: alguna luz, un intérprete, quizás algo de público. En el escenario se dramatiza un proceso que lleva de lo individual a lo colectivo, de la distancia a la fusión, del pánico a la paz? y en dirección opuesta», explica. En esta muestra son siete los nombres, «elegidos por tener carreras únicas, dedicadas, siendo para ellos inevitable el hecho musical», y porque forman parte de la lista de los favoritos del fotógrafo. Las imágenes, de gran formato, recogen instantes protagonizados por Jane Birkin, Michael Gira, Jello Biafra, Serge Bielanko, Bart Davenport, Gaby Alegret y Michael Kastelic, en conciertos que tuvieron lugar en Galicia, «la mayor parte en Santiago, aunque también hay uno en el Rock Club de Ourense y otro en el Joy Eslava, en Madrid», cuenta.

Santa Juana aclara que aunque su especialidad como aficionado a la fotografía son las actuaciones en directo, no suele hacer festivales «porque la iluminación es bastante parecida y las normas te impiden moverte para poder captar una instantánea diferente. No puedes cambiar de ángulo, casi no puedes moverte y al final lo que terminas sacando es una foto de la barbilla del artista», ironiza el fotógrafo.

Programación cultural

La exposición enfila sus últimos siete días de exhibición en La Galería Jazz, un local que se caracteriza por ofrecer a su clientela una programación cultural alternativa y constante, tanto de artes plásticas en sus diferentes vertientes (pintura, dibujo, fotografía o escultura), como de actuaciones musicales, también abiertas a diversos estilos.

La exposición

Título: Stage Fright (Fotografia), por Santa Juana, hasta el 31 de mayo en La Galería Jazz (Ronda de Don Bosco, 21, bajo). Abre todos los días a partir de las 18.00 horas.