«Me ofrecieron acudir a peleas de perros»

xulio vázquez VIGO / LA VOZ

VIGO

20 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El entrenador hipermediático del Real Madrid José Mourinho hizo un símil de la caza para referirse al fútbol. Dijo que, si no tenía perro, saldría con un gato. Se refería a cazar goles. Utilizado en sentido literal, se podría aplicar a las mascotas. Aunque por la calle se ven muchos más perros que gatos, pero conejos muy pocos. En cuanto al animal considerado como el mejor amigo del hombre, no todos lucen pedigrí. Pero también hay quienes pueden presumir de tener un perro de pura raza, como es el caso de David Fernández Reboreda (31 años), cuando sale todos los días a pasear a Danko, un Stanford americano.

-¿Cómo se hizo con el perro?

-Lo compré de pequeñito en un criadero y le cogí cariño como a un hijo.

-¿Cuánto pago por él?

-Me costó 200.000 pesetas. Pero ya tiene once años, aunque no los aparenta, porque se conserva muy bien. Su edad equivale a la de un hombre de 70 años.

-¿Por qué eligió una raza de las consideradas «peligrosas»?

-Porque me gustó mucho y lo de peligrosas, en todo caso, son las personas que las cuidan. Esa es la clave. Si le das cariño, recibes cariño.

-¿Nunca le enseñó los dientes a alguien?

-Para nada, podría llevarlo suelto por la calle, porque va detrás de mí como un perrito faldero. Tengo sobrinas pequeñas, juegan con él y hacen con el perro lo que quieren, pero nunca les hizo daño.

-¿Y con otros canes?

-Depende de si son machos dominantes de razas grandes, porque ahí puede haber disputas por el territorio. Pero con los pequeños, nada.

-¿Alguna anécdota?

-Sí, una bastante triste. Fue hace años, cuando se hablaba de peleas clandestinas de perros. Me propusieron en la calle acudir a ellas con el mío a cambio de dinero. Los despedí a cajas destempladas.

-¿Qué tal come?

-De todo, está muy mimado. Le gusta el pollo como si es queso o chorizo, además de piensos.