Vigo tendrá el primer animalario gallego para ensayos biomédicos

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

El centro universitario dará apoyo a investigadores de Galicia y Portugal

18 may 2011 . Actualizado a las 11:00 h.

La Universidad de Vigo construye en el campus el primer centro de Galicia especializado en dar apoyo a los investigadores que requieran animales para sus experimentos.

Fuentes de la Universidad de Vigo aseguran que se trata de una infraestructura básica para la actividad del Centro de Investigaciones Biomédicas (Cinbio), que dirige la catedrática de Inmunología, África González Fernández, y cuyas instalaciones serán inauguradas el año próximo. «La experimentación animal es necesaria para entender el funcionamiento de procesos biológicos en el organismo completo o los mecanismos moleculares responsables de las patologías humanas o enfermedades infecciosas», explican las mismas fuentes, justificando la necesidad de esta infraestructura, no exenta de controversias por lo que conlleva el ensayo con animales.

Inmunología y cáncer

«La disponibilidad de esta instalación será de gran relevancia para que la investigación biomédica que se desarrolla en el Cimbio las áreas de inmunología, cáncer, enfermedades neurodegenerativas o agentes infecciosos se traduzca en nuevos tratamientos de patologías humanas y mejorar la calidad de vida», aclaran. El animalario del campus de Vigo tendrá la misión de producir y mantener los animales necesarios para el trabajo de los investigadores.

En España no existen restricciones para la utilización de cualquier especie de laboratorio, pero teniendo en cuenta los intereses mayoritarios de los investigadores y el espacio disponible, en estos momentos solamente se trabaja de modo permanente con ratones y conejos, y esporádicamente con ratas y hámsters. Según explican los investigadores, la calidad de los resultados experimentales va a estar directamente relacionada con la calidad de los animales, de ahí que uno de los objetivos prioritarios en los servicios de animalario sea el control y la preservación de la calidad de las especies que se mantienen y utilizan.

Para alcanzar este objetivo, aspectos como el diseño de los laboratorios, su equipamiento o los procedimientos de trabajo contribuyen de manera determinante al éxito de las experimentaciones.

Actualmente en España existen funcionando varios animalarios enfocados a ensayos para la investigación biomédica. Destacan el del Cibir, Centro de Investigación Biomédica de La Rioja; las nuevas instalaciones del animalario del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, o la unidad de investigación animal de la Universidad de Granada.