La crítica situación de los Premios da Crítica

VIGO

05 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Los achaques que, fruto de desencuentros intestinos, viene sufriendo la Fundación Premios da Crítica de Galicia han terminado por necesitar hospitalización (de los premios, digo), hasta el punto de que la edición número 34, que es la que tocaría, está en el aire.

La voz de alerta llegaba ayer en forma de comunicado firmado por Bieito Ledo, uno de sus fundadores y cara visible durante quinquenios de los honoríficos galardones. Recuerda que estos nacieron en 1978 al calor del Círculo Ourensán-Vigués, entidad que recordarán bien los vigueses que peinen canas y tuvieran una mínima inquietud cultural en sus años mozos.

Era un oasis en el secarral de finales de los 70, en el que lo mismo florecía un grupo de teatro (Artello), que hacían uso de la palabra Filgueira Valverde, Del Riego, Enrique Macías o Alonso Montero, que se creaba el primer club de ordenadores de España.

Pues eso, que fue en aquella efervescencia lúdico-cultural donde se gestaron los Premios da Crítica, con Víctor F. Freixanes, Miguel Anxo Murado, Paco Mantecón, Manolo Janeiro, Pili Carrera o Blanca Lorenzo, entre otros, como fundadores. Todo fue bien, según Bieito Ledo, hasta que en 1993 se constituyó una Fundación, que pasó a presidir Xosé González. Amigos durante años y años, las relaciones terminaron por deteriorarse cuando González «ante a posibilidade de perder o control desta prestixiosa iniciativa, négase a convocar unha reunión para renovar a directiva, segundo o esixen os estatutos». Dice también que el pasado día 26 González convocó «unilateralmente aos patronos para disolver a Fundación». Preocupado por el futuro de los galardones ha recurrido a la Consellería de Cultura, al tiempo que pide a los que han colaborado con la iniciativa a lo largo de estos años que envíen mensajes de apoyo a premiosdacritica@gmail.com «co obxeto de que siga a institución viva e se poida celebrar este ano a 34 edición duns premios concebidos ad maioren Galiciae gloriam».

Mientras tanto, Xosé González prefiere guardar silencio. De momento: «O que sexa, xa se dirá ao seu tempo». Quedamos a la espera, pero todo indica que el pim pam pum no ha hecho más que empezar. Uf.

Abuelas en el campus

2Un año más, y van tres, Gadis escenificó a golpe de tortilla su campaña Vivamos como galegos. Cuatro actrices entradas en años interpretaron el papel de abuelas y, al grito de Don?t worry... que maloserá, regalaron a los universitarios 500 tortillas.

Jamón, jamón

3David Lavado, cacereño de 23 años, es el flamante campeón nacional de cortadores de jamón. Se ganó al jurado del concurso, celebrado por segundo año en Vigo y, de paso, los 1.500 euros que lleva aparejado el premio. Ángel Pérez (Salamanca) fue segundo y José Manuel Míguez (Santiago), tercero. Felicidades.