Bad Religion, en el Marisquiño

b.r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

La banda californiana cerrará el festival el 14 de agosto en Castrelos

03 may 2011 . Actualizado a las 11:42 h.

Tras el reciente anuncio del concierto que abrirá las fiestas de Vigo (Juanes, el 15 de julio), la concejalía de Cultura continuó ayer las presentaciones «volando» hasta el concierto que cerrará la programación estival: Bad Religion, el 14 de agosto. A falta de lo que habrá entre una cosa y otra, el calendario musical parece atender gustos dispares o incluso antagónicos.

Bad Religion ofrecerá un colofón de lujo para el festival de cultura urbana O Marisquiño en su edición del 2011. La banda de punk rock californiana llegará a Vigo para ofrecer en el auditorio al aire libre del Parque de Castrelos el único concierto previsto en Galicia, que se enmerca en una gira especial en la que el grupo celebra sus 30 años de existencia.

Los músicos norteamericanos han sido la banda de cabecera para muchos jóvenes aficionados al surf, el skate snowboard y otras disciplinas urbanas, y durante años han influenciado a bandas más jóvenes como Green Day o My Chemical Romance.

A Bad Religion, cuyo primer disco se editó en 1981, se les adjudica haber guiado el resurgimiento del punk rock y de haber inspirado bandas pop punk durante los últimos años de la década de 1980. El grupo sufrió un bajón a mediados de los 90, aunque se mantuvo cosechando éxitos de manera más discreta en su nueva discográfica, Warner, sin su líder Brett Gurewitz, que se retiró en 1994 por motivos personales. 2001 fue un año importante para ellos, ya que marcó el regreso de Gurewitz y también el regreso de Bad Religion a Epitaph, discográfica de música independiente de la cual Gurewitz es dueño. Desde este renacer para la banda, (en el 2002 con The process of belief) esta se ha mantenido con la misma alineación.

Actualmente la formación está integrada por Greg Graffin (voz principal), Mr. Brett Gurewitz (guitarra), Greg Hetson (guitarra), Brian Baker (guitarra), Jay Bentley (bajo) y Brooks Wackerman (batería). Sus último trabajos, editados ambos el año pasado, son The dissent of man y un álbum grabado en directo que recoge sus 30 años de éxitos.

«Suffer»

Suffer, publicado en 1988, ha sido valorado por algunos críticos como el álbum de punk-rock más relevante de todos los tiempos, aunque nunca tuvo un puesto en la famosa lista de popularidad Billboard.

«Stranger tha fiction»

Su mayor éxito vino con Stranger Than Fiction, (1994) el primer álbum en proporcionarles el disco de oro en Estados Unidos, del que salieron reconocidos singles como 21st Century (Digital Boy) e Infected.

«New maps of hell»

Tras el bajón de mediados de los 90, resurgieron en el 2002 con The process of belief y mantuvieron su éxito con New maps of hell, del 2007, y el recientemente publicado, The Dissent of Man, del 2010.