Placas en memoria de dos represaliados nigraneses

nigrán / la voz

NIGRÁN

26 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Concello de Nigrán acaba de colocar dos placas en memoria de dos vecinos que fueron represaliados durante la guerra civil. La dedicada al maestro José Vázquez Grela está ubicada en el lugar donde se dedicó a la enseñanza y de donde fue sacado para ser fusilado.

La plaza de Joaquín Iglesias Portela está en su barrio de A Cabreira y en el lugar donde estaba su casa. Estas placas, a juicio del edil de memoria histórica, Juan González, «farán que seus nomes e os seus feitos na loita pola cultura, polo encino e pola democracia pervivan sempre en Nigrán». Añadió que dichas placas son un homenaje a todas las personas que sufrieron una cruel represión después del golpe de estado de 1936, que en casos como el del maestro de Nigrán llegaron a quitarle la vida por el mero hecho de defender unas ideas de progreso y de libertad.

La colocación de las placas responde a una decisión del gobierno municipal después de que los miembros del Instituto de Estudios Miñoranos localizaran los restos en una fosa común que se encontraba en San Xián, O Rosal, y tras las labores realizadas para lograr su identificación.