Zona Franca arregla el derrumbe del muro del yacimiento romano de Mourisca

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Una pala trabaja desde ayer en la reconstrucción del muro de la finca Zulueta

05 abr 2011 . Actualizado a las 11:46 h.

Zona Franca, propietaria de la finca que ocupaba el chalé Zulueta, en las inmediaciones del Museo do Mar de Galicia, inició ayer la reconstrucción del muro de piedra que soporta el talud del yacimiento romano de Mourisca. Se trata de uno de los cuatro yacimientos arqueológicos afectados por los temporales del último invierno, que denunciaba la pasada semana este diario.

En este lugar, el muro ya sufrió un derrumbe hace algún tiempo, lo que obligó a la Policía Local de Vigo a precintar el acceso a la playa. Tras su arreglo, el paramento volvió a ceder ante la fuerza del mar y del viento.

El muro aguanta el talud de la finca que hasta hace unos años era propiedad de la familia Zulueta. En este lugar se sitúa un yacimiento de época romana. Concretamente se trata de una necrópolis de época posterior a los últimos momentos del castro del Museo do Mar.

O Cocho

La proximidad de la temporada de playa hacía urgente la intervención en este lugar. Curiosamente, Zona Franca también es propietaria de otro terreno donde se encuentra otro yacimiento romano y que también ha sido afectado por los temporales del pasado invierno. Se trata del aparcamiento de bajada a la playa de O Cocho.

En ese lugar, se abrió una brecha que permite ver parte de la villa romana localizada por José Manuel Hidalgo Cuñarro hace unos años. La brecha se confunde con un camino de acceso a la playa, y los usuarios del aparcamiento descienden entre tégulas y restos de muros de época romana.