El grupo trabaja con el láser en microelectrónica y restauración

La Voz

VIGO

03 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Este grupo de investigación llegó al campo de la biomedicina a través de la tecnología láser, que también aplican en otros ámbitos. Han trabajado en el campo de la nano y microelectrónica, es decir, conseguir chips cada vez más potentes y que ocupen cada vez menos espacio. El uso del láser les ha diferenciado y con sus investigaciones han llamado la atención de empresas y otro tipo de entidades de países como Alemania, Bélgica, Francia o Japón.

Su trabajo en España se complica porque «no hay industria de este sector», como dice Stefano Chiussi, un italiano que vino a hacer un posdoctorado de un año y se ha quedado en Vigo.

En colaboración con investigadores portugueses, el grupo también ha conseguido crear unos chips flexibles para colocar alrededor de las prótesis y recoger datos. Estos dispositivos serán útiles para saber por qué parte se carga más y dónde hace falta más fuerza. «Al final todos estamos relacionados de alguna manera con los huesos», bromea Chiussi.

Siempre hay una excepción que confirma la regla, y en el caso de este grupo es la línea que trabaja con la tecnología láser para restauración de obras de arte. No tiene nada que ver con huesos, pero puede aportar muchas ventajas en la caracterización de los pigmentos o componentes de una obra de arte y también para su limpieza.

En este campo lleva trabajando los últimos años Aldara Pan, cuya tesis se ha centrado en el uso del láser para eliminar la capa de cera que ha dañado un friso del claustro de la catedral de Santiago. En colaboración con la Dirección Xeral de Patrimonio y con la empresa Tomos S.L., están avanzando en el desarrollo de una máquina portátil y con un brazo articulado que permita actuar in situ.

Hasta ahora la mayoría de sus trabajos han sido hasta ahora con pequeños fragmentos en laboratorio. Su aplicación práctica puede ahorrar tiempo y permite identifica la frecuencia de onda que mejor limpia y menos daña el elemento que se desea conservar.