El Puerto completa hoy el paseo marítimo a pie de ría

L.C.s. VIGO / LA VOZ

VIGO

Se trata de la parte trasera, y más próxima al mar, del edificio administrativo de la Xunta de Galicia

18 mar 2011 . Actualizado a las 11:45 h.

El nuevo paseo marítimo de dos kilómetros y medio inaugurado hace dos semanas sumará hoy una nueva fase de unos 200 metros lineales. El Puerto de Vigo ha previsto la inauguración de este último tramo para las doce de la mañana. Se trata de la parte trasera, y más próxima al mar, del edificio administrativo de la Xunta de Galicia. Aquí había rematado, precisamente, la fase anterior, llegando ahora hasta la zona de la plaza de la Estrella, adyacente a la sede de la Autoridad Portuaria en la que también se encuentran varios locales de ocio.

El total de las actuaciones de embellecimiento realizadas por el Puerto a lo largo del último año, suman una superficie modernizada de 65.000 metros cuadrados y casi tres kilómetros de recorrido. Todas las actuaciones han supuesto una inversión de 15 millones de euros. El objetivo ha sido la recuperación de la fachada central del puerto, por primera vez, para el uso y disfrute de los ciudadanos, y en segundo término para los turistas que llegan por mar o por otras vías.

Exigencia

Con esta actuación se ha dado respuesta a las exigencias de las navieras internacionales, que tienen en la ciudad una de sus terminales tradicionales, en tanto que Vigo se puede mantener como puerto base de cruceros turísticos.

Vigo se ha abierto al mar, por fin, en esa zona de esparcimiento ciudadano. Además de mejorar la pavimentación, incorporar arbolado, iluminación y barandillas al muelle, se ha dotado la zona de mobiliario urbano. Se ha mejorado la transitoriedad peatonal y se ha resuelto la conexión de dichas instalaciones con la red de servicios urbanos preexistentes.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, inauguraron el pasado 4 de marzo las obras principales de urbanización de la zona central de la franja marítima. Este espacio se ha bautizado como A Porta do Mar y que contempla diferentes espacios como A Fonte do Cableiro, A Explanada dos Peixes, O Paseo da Laxe y El Parque del Encuentro.

Con la actuación también se ha querido rendir un homenaje a los emigrantes mediante un conjunto escultórico de Ramón Conde que representa a un hombre de mediana edad a punto de partir en barco, con su familia con gesto triste.