Los expertos sostienen que los puertos acabarán privatizados

La Voz

VIGO

Una única empresa gestionaría toda la terminal comercial

16 mar 2011 . Actualizado a las 11:59 h.

Los puertos españoles -y entre ellos los cinco gallegos de interés general- acabarán evolucionando hacia un modelo privatizado, todo o en parte, frente a la gestión actual por parte de un organismo público (Puertos del Estado, que se desdobla en las 28 Autoridades Portuarias), que ejerce sus competencias en todas las infraestructuras (con concesiones a distintas empresas) y que maneja las inversiones a nivel general de la instalación. El modelo futuro seguirá, según los expertos, la tendencia que se están produciendo ya en otras zonas del mundo, y que en algunos casos ya se ha consolidado, como es el de Gran Bretaña, donde las terminales son de propiedad privada y están, asimismo, gestionadas por firmas privadas.

Esta es una de las cuestiones puestas de relieve ayer en la presentación del documento de trabajo Unha estratexia marítima para Galicia, coordinado por el catedrático de Economía de la Universidad de Vigo, Manuel Varela Lafuente, considerado uno de las principales referentes teóricos en la materia en el conjunto de Galicia, y en el que han colaborado casi una veintena de expertos y profesores universitarios de toda la comunidad autónoma.

En el capítulo dedicado a la gobernanza de los puertos, con datos de Fernando González Laxe, actual presidente de Puertos del Estado, se indica que «as hipótesis de futuro apuntan cara a modelos con maior peso do compoñente privado na xestión, xa sexa baixo fórmulas de propiedade completamente privada ou en réxime de concesión de determinados servizos, asumindo os investimentos correspondentes as súas estratexias (cada empresa establece as operacións e presta os servizos asignados».

Especialización

En resumen, según la publicación, el modelo que se configura o elige en cada caso (entre los privados y los estirctamente públicos) sería la resultante de la combinación de tres vectores: el grado de participación pública y privada, el grado de centralización o descentralización de las decisiones y el alcance de los servicios elegidos y las instalaciones disponibles. En el mismo capítulo también se apuesta por una especialización de las terminales gallegas, con graneles líquidos y sólidos para los puertos del norte, y automóviles y contenedores y otros tráficos especiales, para los del sur.

A juicio del profesor Manuel Varela, «el valor estratégico del mar para Galicia se sustenta sobre estos ejes: el conocimiento científico, ante el que Galicia tiene una buena base de partida con sus centros y programas de investigación; la dotación de medios humanos y empresariales, con experiencia y conocimientos en diferentes actividades; el desarrollo permanente de las políticas marítimas para mejorar la gestión; y la favorable posición de Galicia en la fachada marítima atlántica».

«El valor estratégico del mar se sustenta en la ciencia, medios humanos, la gestión y la posición marítima»

Manuel Varela Lafuente