Un educador para Yoli en Oia

alejandro martínez OIA / LA VOZ

OIA

El colegio se solidariza con una niña autista que requiere atención especial

11 mar 2011 . Actualizado a las 11:34 h.

«Un profesor para la pequeña Yoli, porque no es un favor, es un derecho». Ese fue el lema que corearon ayer más de un centenar de padres y alumnos del colegio público de infantil y primaria Mestre Manuel García que se concentraron a primera hora de la mañana en las puertas de este centro de Oia.

Poco antes del inicio de las clases, fueron los miembros de la comunidad escolar quienes dieron una lección de solidaridad con sus consignas y sus pancartas. Enseñaron cómo en un municipio pequeño en población como Oia, son capaces de permanecer unidos y movilizarse para ayudar a una madre con problemas.

En Santa María de Oia, todos están con Isabel Crespo, la madre de la pequeña Yoli una vecina que tiene una niña escolarizada en el centro que padece autismo y que no está recibiendo la atención especial que requiere. El colegio no tiene medios para poder atender a la niña. Al menos una persona debe estar permanentemente junto a la pequeña, pero eso obliga a tener desatendidos al resto de los alumnos. De hecho, desde que pusieron a una persona de apoyo en el aula, la alumna ha mostrado una evolución muy positiva dentro del aula, asegura la madre.

La pequeña necesita de un cuidador y de un profesor especialista en pedagogía terapéutica. Quien ejerce de cuidadora es su propia madre, que tiene que acudir al colegio varias veces al día para cambiar los pañales a la niña. La necesidad de estar pendiente de su hija le impide estar libre para poder buscar un trabajo y mucho menos poder cumplir una jornada laboral. El próximo mes de mayo se le termina una ayuda social que recibe de poco más de 400 euros al mes y necesitará más que nadie una ocupación para salir adelante. Actualmente vive con sus padres en el barrio de San Xián. Los abuelos también se colocaron ayer a la cabeza de la manifestación, en la que podía leerse en una gran pancarta el lema «por unha integración de calidade». Al término de la concentración, agradecieron el apoyo de todos los miembros de la comunidad escolar para exigir una respuesta a una situación que se da por primera vez en el colegio.