El ascenso está en sus manos

Juan Villar VIGO / LA VOZ

VIGO

Xabi Díaz y Martinovic, un año compañeros, se enfrentan a sus ex equipos

03 mar 2011 . Actualizado a las 12:03 h.

Suelen decir los entrenadores de balonmano que un porcentaje muy amplio del éxito en un partido depende de la inspiración que ese día tengan los porteros. Según esta premisa, Xabi Díaz e Ivan Martinovic tendrán un papel decisivo en el derbi del próximo sábado por la noche en As Travesas.

Ambos fueron compañeros hace tres años en el Octavio, que venía de ascender a la Liga de Asobal. Solo coincidieron una temporada, pero fue probablemente la más brillante del equipo vigués, con jugadores como Ivan Cupic y Nicola Prce. Fue la única campaña que coincidieron, porque al año siguiente le croata se fue al Cangas.

«Éramos una plantilla de mucha calidad y para ser el primer año en Asobal después de ascender los resultados fueron excelentes», recuerda Ivan, que destaca que en la portería formaba una pareja de lujo.

De la misma opinión es Xabi Díaz. El meta de O Rosal recuerda que los dos se habían repartido los minutos, pues «nuestro nivel era similar y jugaba el que mejor estuviese».

Para Martinovic, el Octavio fue el primer club en el que jugó tras salir de su país, Croacia, y desde entonces ha jugado también en el Cangas y ahora en el Teucro, los tres grandes del balonmano gallego. «Galicia es mi segundo país, estoy muy a gusto aquí», comenta el meta pontevedrés.

El croata sabe que la actuación de los porteros será «importante, pero no será la única clave, somos uno más, porque dependemos mucho de la defensa, uno solo no puede ganar un partido», señala Martinovic.

Para Xabi Díaz la aportación de un portero depende de muchos factores: «Influye que tengas un día inspirado, la suerte y hasta la humedad», añade en plan broma el meta de O Rosal.

Ninguno de los dos se atreve a hablar de favoritos para el derbi. Xabi opina que será «un partido igualado, como ya lo fue en Pontevedra en la primera vuelta». La previsión de Ivan es la misma y no cree que el factor cancha tenga una gran influencia en este tipo de partido, porque habrá mucha gente de Pontevedra en las gradas. «Tenemos un equipo muy bueno, estoy seguro de que estaremos hasta el final luchando por el ascenso, que no se decidirá hasta las dos últimas jornadas», opina el croata.