El Galiñeiro está en Gondomar

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

La parte viguesa del monte no alcanza la cumbre y se queda a 694 metros de altitud

22 feb 2011 . Actualizado a las 11:36 h.

Sin ser la cumbre más alta del municipio, el monte Galiñeiro ofrece la altitud máxima del Concello de Vigo. La aparente contradicción se explica en que la cumbre del Galiñeiro pertenece al Concello de Gondomar, con 709 metros de altitud, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. La parte viguesa del monte, que pertenece a la Comunidade de Montes de Zamáns, se queda a unos cien metros lineales de la cima y a unos quince metros de altitud, es decir, marca el techo vigués con sus 694 metros a pesar de que la cumbre esté en Gondomar.

La sierra del Galiñeiro, que ahora se enfrenta al peligro de un antiestético proyecto de parque eólico, es en su mayor parte territorio de Gondomar, pero en ella también existen tramos pertenecientes a los municipios de Vigo, Mos, O Porriño y Tui.

Según los redactores del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vigo, el contorno de los montes del Galiñeiro conforman el enclave natural y paisajístico más singular del municipio. No les falta razón. El imponente perfil pétreo preside todos los horizontes de la ciudad y puede ser divisado desde diferentes puntos del sur de la provincia.

Además, a las evidentes maravillas naturales que presenta la zona se le debe añadir un importante patrimonio cultural y un indudable valor lúdico, ya que es empleado el lugar para el desarrollo de numerosas actividades al aire libre.

Muchos habitantes de los entornos conocen las espléndidas vistas panorámicas que se reservan para quienes asciende por el empinado sendero que lleva a la cumbre. Incluso para quienes prefieren una subida más suave por la zona oriental del enorme cúmulo granítico.

La sierra se extiende a lo largo de ocho kilómetros en dirección sur, con dos alturas máximas, en el mencionado Galiñeiro y cerca del Caldeirón, donde vuelve a presentar un pico superior a los setecientos metros. La sierra concluye en el parque natural del monte Aloia. En todo ese tramo se pueden localizar algunas mámoas y petroglifos de gran interés arqueológico. Los más conocidos son los que se agrupan bajo el nombre de Auga da Laxe, con la presencia de grabados que representan armas, un hecho poco habitual en Galicia y que supone el mayor de toda Europa.

Otra peculiaridad que presenta la sierra se esconde en sus entrañas. Se le conoce como gneis de Riebeckita, un mineral del grupo de los silicatos que en España solo se encuentra en Galicia. Según apuntan los redactores del plan de urbanismo vigués el nombre del monte procede de este mineral. «Afloran nunha banda estreita e alongada dende A Guía ata o extremo sur do concello, na parte alta da ladeira setentrional do Galiñeiro, sendo esta rocha a responsable da súa esgrevia forma de crista de galo, orixe do seu nome», dicen los responsable del documento.

Pero si el Galiñeiro es el monte que aporta la altitud máxima del concello, la cumbre más alta debemos buscarla no muy lejos de allí. El monte Cepudo, en la parroquia de Valadares, es con 526 metros la cima más elevada del término municipal. Casi como un clon, paralelo al Cepudo se yergue el Alba con 503 metros de altura. Son las torres gemelas de la orografía viguesa. Dos espléndidos balcones sobre la ría viguesa, con vistas hasta la ría de Arousa.

Un cuarto monte vigués sobrepasa el medio kilómetro de altura. Se trata del parque forestal de Beade, con 501 metros. Si la parte oriental del municipio constituye un muro montañoso que separa el municipio del valle de A Louriña, en el sur, además de la sierre del Galiñeiro también encontramos en macizo del Maúxo, limítrofe con Nigrán. En esta zona, se sitúa la cumbre de Fragoselo con 449 metros y el parque forestal de Saiáns, con 392 metros de altitud.

Aunque no alcance la cima, la parte de Zamáns marca el techo del Concello de Vigo

La cumbre más alta del municipio se encuentra

en el Cepudo

con 526 metros

El Alba y el parque forestal de Beade también sobrepasan el medio kilómetro

El nombre de la sierra procede de la forma de cresta de gallo

que presenta