Piden que se implante el protocolo del cáncer de mama en O Morrazo

cangas / la voz

VIGO CIUDAD

13 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las plataformas en defensa de la sanidad pública de Cangas y Moaña denuncian la discriminación que sufren las mujeres de ambos municipios afectadas por el cáncer de mama al no existir en el hospital de referencia, Povisa, una unidad especializada como la que hay en el Meixueiro ni haberse implantado el protocolo de actuación que coordina el tratamiento entre los centros de salud y el hospital.

Los colectivos piden que en el momento en que una mujer sea diagnosticada, se le informe de su derecho a pedir una segunda opinión. Podría acceder así a la citada unidad, pionera en el tratamiento de esta enfermedad.

Además de agilizar las pruebas, en aquellos casos en los que es posible (un 30%), realiza en la misma operación la mastectomía y la reconstrucción del pecho. En Povisa, se hacen en intervenciones diferentes.

Las plataformas afirman que si bien en Povisa las enfermas están atendidas y controladas adecuadamente, existe una discriminación hacia las pacientes de Cangas y Moaña. Instan al Sergas a incluir a O Morrazo en este servicio que ya reciben en la actualidad las mujeres del área sanitaria de Vigo que tienen como referencia hospitalaria el Chuvi. «Todas temos o mesmo dereito», afirma Maruxa Boubeta, del colectivo de Moaña, que se pregunta por qué «unhas mulleres sí e outras non».