Detrás de cada decisión médica

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los radiólogos de Vigo reivindican la trascendencia de su trabajo; en 20 años han cuadriplicado su trabajo

10 feb 2011 . Actualizado a las 11:47 h.

Los radiólogos se reivindican. Todo el mundo conoce al médico de cabecera y sabe quiénes son los grandes cirujanos, pero ¿conoce usted a su radiólogo?, preguntan, ya conociendo la respuesta. Y eso que cada día se hacen en los hospitales públicos de Vigo mil pruebas radiológicas y que «el 80% de las decisiones clínicas relevantes tienen base radiológica», según explica el jefe del servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), Xan Vieito, que también preside la Sociedade Galega de Radioloxía.

Como hoy se celebra el día europeo de esa especialidad médica, los especialistas vigueses explicaron en un coloquio que cada vez la radiología es más importante: «En 584 pacientes de urgencias con dolor abdominal se cambió el diagnóstico en el 50% de los casos», dice la doctora Rosa Bouzas, citando un estudio del hospital de Massachusetts.

Además, la especialidad ha cambiado muchísimo. En 1955, cuando abrió el Xeral, había cuatro salas con cinco médicos y siete auxiliares que hacían cien estudios al día. Hoy son 47 salas, 53 médicos, 89 técnicos y 15 enfermeros. Y la radiología ya no solo ve lo que sucede en el cuerpo sino que lo hace con más calidad (como la angiografía rotacional en tres dimensiones), cura enfermedades (radiología intervencionista) o hasta puede predecirlo (radiología molecular).

Vigo es referencia para toda España en técnicas como la colonoscopia o en el tratamiento del cáncer hepático. El hospital también fue pionero en la embolización de miomas uterinos o en tratamientos de tumores en el páncreas.

423.328 estudios totales

47.441 ecografías

37.931 tac

25.875 resonancias