El Museo do Mar expone 3 ideas de la Costa da Morte

J. l. VIGO / LA VOZ

VIGO

La exposición, que se inaugura hoy, está compuesta por fotos de Fran Herbello, González Palma y Graciela Secco

03 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Se llama Proxecto Costa da Morte y está conformado por el trabajo de los fotógrafos Fran Herbello, Luis González Palma y Graciela Secco. La muestra, que será inaugurada esta tarde en el Museo do Mar, está comisariada por Manuel Sendón, quien invitó a estos artistas, de procedencias tan diversas como Galicia, Guatemala y Argentina, para que trabajasen en la comarca «sen ningunha esixencia narrativa ou descritiva».

Todos los trabajos tienen el mar como vínculo común, aunque sus planteamientos son muy diferentes. Las imágenes del gallego Fran Herbello pretenden ser un homenaje a los marineros muertos en el naufragio del O Bonito en 1960. Se trata de reproducciones de fotografías de cada uno de los fallecidos realizadas sobre sábanas negras, en las que las formas se crean a base de puntos comidos por el sol.

El proyecto del guatemalteco residente en Argentina Luis González Palma se compone de varias imágenes tomadas en distintas casas de Fisterra, colocando maquetas de barcos sobre los cobertores revueltos de las camas. Sugerente visión que se completa con la opiniones de los espectadores escritas sobre postales.

De la estancia de Graciela Sacco en la Costa da Morte quedó una fotografía y una instalación de vídeo, ambas con la misma puesta en escena. «Calquera saída pódese converter nun encerro» es el título del trabajo que interpreta el mar como salida y como prisión.

La exposición se podrá ver hasta el próximo 8 de mayo.