Ocho detenidos en Vigo por incidentes de la huelga

Redacción digital VIGO

VIGO

El sindicato asegura que ha conseguido paralizar el naval y buena parte la actividad de los principales polígonos de la ciudad y O Porriño

27 ene 2011 . Actualizado a las 19:05 h.

La ciudad de Vigo ha sido hoy uno de los objetivos principales de la jornada de huelga convocada por el sindicato CIG para protestar contra la reforma de las pensiones. La ciudad ha aocgido la manifestación central del sindicato además ha sido en sectores como el naval vigués o los polígonos industriales de la ciudad y de O Porriño donde se ha conseguido una mayor repercusión.

Aunque el seguimiento de la huelga ha sido escaso en sectores como la banca, el comercio o en la administración (solo 96 de los 1.575 funcionarios municipales secundaron el paro) , el sindicato CIG asegura que ha conseguido que no acudiesen a su puesto de trabajo el 70% de los trabajadores de los principales polígonos industriales de Vigo y O Porriño. En el caso de la planta de Citroën, a pesar de la labor de los piquetes, la huelga no está teniendo repercusión en la producción y se realizaó el cambio de turno sin problemas.

El mayor seguimiento se ha conseguido en el sector naval, donde el sindicato asegura que ha conseguido el seguimiento del 100% de los trabajadores de varios astilleros de la ría. También en la ciudad, la CIG informa que el mercado de distribución de fruta cerró sus puertas después de una asamblea de sus trabajadores, que el paro está afectando a las obras de Peinador, al servicio de autobuses urbanos y en el puerto pesquero de O Berbés se redujo algo su actividad.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, ha subrayado hoy que la huelga general convocada por la CIG «apenas tiene eco», y ha criticado la imagen que ofrece es de «una Galicia convulsa». Desde el sindicato nacionalista aseguran que el fuerte dispositivo policial «obstaculiza» la labor de los piquetes informativos en Vigo y que se han identificado «erróneamente» a varias personas que repartían folletos en el polígono de Valadares.

Incidentes y detenciones

Ocho personas han sido detenidas en Vigo por alteración del orden público durante las primeras horas de la huelga, según informaron a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno. Cuatro afiliados del sindicato fueron detenidos por organizar una barricada en la avenida de Madrid pero la Policía ha realizado más detenciones, como las de tres jóvenes que lanzaron líquido inflamable contra un cajero del Banco Pastor en las inmediaciones de la plaza Elíptica, causando daños importantes. De todos los detenidos, cinco han quedado en libertad pero con la obligación de presentarse ante el juez cuando sean citados, y los tres restantes pasarán esta tarde a disposición del Juzgado de Guardia de Vigo.

De madrugada también ardieron varios contenedores en zonas como O Berbés, Ronda Don Bosco o la calle Couto y en los accesos a la autopista desde la calle Buenos Aires hubo a primera hora de la mañana neumáticos ardiendo en la calzada.

En A Guarda, la sede del PP amanecía esta mañana llena de pintadas, algunas de ellas con llamamientos a la jornada de huelga. El símbolo anarquitsa, frases como «Fascistas o paredón» cubren la cristalera de la sede popular, que hace un mes ya sufrió un ataque y rompieron con piedras la cristalera.