Alfonso Mandado

VIGO

21 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Centenares de personas dieron ayer el último adiós en la antigua Colegiata a uno de los vecinos más queridos de Baiona. Alfonso Mandado Robles falleció el pasado fin de semana tras una larga vida dedicada a su familia y a su pueblo.

Padre del actual presidente de la federación española de Rugbi, Alfonso Mandado Vázquez, ocupó el cargo de alcalde entre los años 1972 y 1974. Fue una persona muy respetada por su capacidad de hallar el consenso en cada una de las empresas que acometió, así como su bondad y capacidad de servicio.

Uno de sus mayores logros al frente de la alcaldía fue el de haber puesto a todos los vecinos de acuerdo para llevar a cabo la construcción de la presa de de Bahíña, un proyecto que venía de muy atrás y que sus predecesores habían tratado de sacar adelante sin éxito. El alcalde Jesús Vázquez Almuiña, destacó la enorme pérdida que supone la figura de Alfonso Mandado Robles, en primer lugar para la familia y después para los baioneses en general.

Medalla de oro

La vida de entrega a Baiona fue reconocida por sus convecinos el 2 de agosto de 2008, al hacerle entrega de la medalla de oro de la localidad. Vázquez Almuiña destacó su honestidad, generosidad y compromiso con la ciudadanía. Añadió que uno de los mayores legados de Mandado «es el haber inculcado en sus hijos esos mismos valores que ellos aplican en el mundo del deporte, de la enseñanza o de la política, cada uno en la profesión que desarrolla; esta vocación de servicio público de la familia Mandado no cabe duda que tiene su fuente de inspiración en Alfonso Mandado Robles», destacó el regidor baionés. Baiona lloró ayer la pérdida de uno de sus históricos dirigentes, que sobre todo era un vecino muy afable y cercano.