Promalar proyecta talar el monte que reclaman los vecinos de Aldán

J. Santos CANGAS/LA VOZ.

VIGO

Medio Rural denegó el acceso al expediente que solicitó el colectivo de la parroquia canguesa

30 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La empresa Promalar pidió permiso a la Xunta para talar unas 80 hectáreas de monte en la parroquia de Aldán. La comisión vecinal que lidera la reclamación de las antiguas propiedades de los condes de Canalejas como terreno comunal muestra su oposición a esta pretensión.

El colectivo argumenta que la zona afectada es parte de los 2,87 millones de metros cuadrados de terreno forestal «usurpado» a los vecinos por los condes de Aldán mediante un proceso de compraventas «simuladas».

La comisión, que encabeza José Bermúdez Docampo, solicitó a Medio Rural ser parte en el expediente. Su petición fue denegada. Pidió una entrevista al jefe del Servicio de Montes para informarlo de la demanda judicial interpuesta para reclamar la titularidad comunal de los montes. La reunión todavía no tiene fecha.

Objetivo

Los vecinos consideran que la tala proyectada por Promalar no tiene como objetivo el aprovechamiento racional del monte, con la consiguiente reforestación tras el corte de los árboles sino el simple rendimiento económico. Ponen como ejemplo la tala realizada hace algo más de dos años al sur del geriátrico de Aldán. Las ramas siguen a día de hoy tiradas por el suelo y no se realizó ningún tipo de repoblación, denuncian estos vecinos.

El pasado verano se realizó una tala en la zona que une Monte Carrasco con Aldán. Entonces, la comisión requirió la presencia de agentes del Seprona para que investigasen si contaba con la correspondiente autorización de la Xunta. La citada empresa había pedido permiso para talar 50 hectáreas que le fue denegado. Presenta ahora de nuevo la petición sobre una superficie más amplia.