«El Celta no necesita vitaminas si se nutre con una dieta mediterránea»

Xulio Vázquez VIGOA/LA VOZ.

VIGO

El analista y toxicólogo Tomás Camacho García acaba de participar en un congreso internacional sobre salud y deporte organizado por el Real Madrid y el Atlético

29 nov 2010 . Actualizado a las 10:24 h.

Hace 2.000 millones de años que la atmósfera comenzó a contener oxígeno. Pero este elemento químico imprescindible para la vida también contribuye a que se oxide nuestro organismo. Es el factor encadenante del proceso de envejecimiento de las células. Sobre el estrés oxidativo en los deportistas versó una conferencia que pronunció el analista y toxicólogo Tomás Camacho García (director médico de los laboratorios Lema&Bandín de Vigo) en un reciente congreso organizado por el Real Madrid y Atlético de Madrid, para tratar la salud en el deporte.

Para explicar el daño que hace el simple paso del tiempo, Camacho pone como ejemplo un trozo de manzana expuesto encima de una mesa que en unas horas coge un color amarillo. «Pero si se impregnase de vitamina C permanecería blanco, porque es un antioxidante», afirma. «Todas las células producen energía y, a su vez, unos productos de desecho que se denominan radicales libres. Si son excesivos, dan problemas al organismo, como sucede con las enfermedades crónicas, la neurológicas (alzhéimer y párkinson, entre otras), además de algunas cardiológicas (incluido el infarto), endocrinas (diabetes), reumatoides e incluso el cáncer, porque terminan dañando el ADN», argumenta.

Cita también como agentes desencadenantes a la acrilamida de los alimentos, el humo del tabaco, la contaminación ambiental, la luz solar o dormir mal.

Refiriéndose a los deportistas, asegura que «por el hecho de aumentar su actividad física, como consumen mucho más oxígeno que una persona normal, generan más radicales libres. Supongamos un coche que genera humos, pues en el caso de los que hacen deporte de élite es como si llevasen un motor de Formula 1».

En cuanto a los equipos de fútbol, basándose también en un estudió que se le realizó al Internacional de Porto Alegre (equipo brasileño que consiguió la Copa Intercontinental) y a otros clubes estadounidenses, el doctor Camacho considera que «si los futbolistas hacen un entrenamiento adecuado, manteniendo una dieta equilibrada, es decir, llevando una vida sana, pueden contrarrestar perfectamente esos radicales libres. Esto mismo es extrapolable a cualquier deportista».

Este experto dice que la clave para hacer frente al estrés oxidativo en los deportistas está en la vitamina C (cítricos), vitamina E (aceite) y en los polifenoles, que hay sobre 3.000, pues se trata de los vegetales. «Lo que se debatía en nuestras ponencias era si dar una dieta de suplementos vitamínicos en pastillas o una equilibrada de colores, como denomino yo a los vegetales. Pero un deportista bien entrenado lo que necesita es de esta última», concreta.

Acerca de los futbolistas del Celta, que luchan por el ascenso a la Primera División, dijo que «no necesitan vitaminas si se nutren con una dieta mediterránea».

No sucede los mismo con los maratonianos, ciclistas y alpinistas, quienes necesitarían de una aporte suplementario, sobre todo de vitamina E. «Con respecto a los alpinistas, hay un ensayo del Everest 3, en el que se ha comprobado que les refuerza sus membranas celulares, muy beneficioso», confirma.