El químico de la Universidad de Vigo Luis Liz Marzán, Premio DuPont de la Ciencia

Efe

VIGO

Por sus aportaciones científicas en el campo de las nanopartículas metálicas y, más concretamente, en el estudio de las propiedades ópticas

18 nov 2010 . Actualizado a las 21:27 h.

El doctor en Ciencias Químicas y catedrático del departamento de Física y Química de la Universidad de Vigo, Luis Liz Marzán, ha sido elegido ganador del XX Premio DuPont de la Ciencia.

El jurado del Premio DuPont 2010 ha tomado por unanimidad esta decisión por sus aportaciones científicas en el campo de las nanopartículas metálicas y, más concretamente, en el estudio de las propiedades ópticas de estos nanomateriales y en el desarrollo de sus aplicaciones como catalizadores, sensores químicos o biológicos, o como sistemas de almacenamiento de información por métodos ópticos.

En la decisión ha pesado también su alto impacto científico en las áreas de Química y Ciencia de los Materiales y su capacidad para crear y liderar en la Universidad de Vigo un grupo de impacto internacional, que tanto en España como a nivel europeo es el referente de la aplicación de la Química Coloidal a la Nanoplasmónica, informa DuPont en un comunicado.

Tras conocer que había recibido este galardón, Liz Marzán ha mostrado su satisfacción y ha agradecido a la multinacional química su interés por apoyar a investigadores de España y Portugal.

Para el presidente del jurado, el profesor Santiago Grisolía, Liz Marzán cuenta con una trayectoria «muy sólida y apreciada tanto en España como en todos los centros de investigación con los que colabora a nivel internacional, es una referencia obligada en su campo y un buen mentor para su equipo de trabajo».

El acto de entrega del premio, dotado con 30.000 euros, tendrá lugar, como es habitual, en Oviedo a principios de 2011. El Premio DuPont fue creado en 1991 bajo el auspicio de Severo Ochoa con el objeto de estimular las iniciativas que, en forma de artículos o trabajos publicados, constituyan una contribución importante al avance de la ciencia, y de sus aplicaciones.