Los comerciantes buscan remedio al caos de aparcamiento en Cangas

J. Santos CANGAS/LA VOZ.

VIGO

Doscientos locales entregarán un tique a sus clientes para que dejen su coche entre 9.00 y 14.00 horas

13 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La federación de comerciantes de O Morrazo (Fecimo) y la asociación de vendedoras de la plaza, que agrupa a 40 de las 87 existentes, llegaron a un acuerdo con la adjudicataria del párking de la avenida de Marín para ofrecer a los clientes de aproximadamente 200 comercios estacionamiento gratuito por las mañanas, de 9.00 a 14.00 horas, a todo aquel que compre algún artículo o consuma en las cafeterías asociadas.

El Concello, propietario del párking, dio su visto bueno a esta iniciativa que el presidente de Fecimo, Xosé Bangueses, califica de experiencia piloto. Comienza hoy y finalizará el 15 de diciembre. Los promotores de la idea valorarán cómo fue la campaña y decidirán qué hacer después.

La decisión de los comerciantes responde al grave problema de aparcamiento que sufre Cangas, especialmente por las mañanas y de forma muy acusada los viernes, a causa del mercadillo.

Bangueses califica la situación de «auténtico caos», al menos a ciertas horas. Afirma que Fecimo tiene constancia de que potenciales clientes dejaron de ir al centro de Cangas a comprar por falta de aparcamiento.

«Inconscientemente, estamos echando a la gente fuera del pueblo a comprar», añade la presidenta de la asociación de la plaza de abastos, quien se mostró convencida de que si existiese un párking céntrico, los clientes no tendrían inconveniente en pagar para dejar sus coches.

El de la avenida de Marín está alejado de la plaza casi un kilómetro. Cuenta con 284 plazas y el gerente estima que la mitad, aproximadamente, puede destinarlas a esta campaña.

El párking, el único de pago y el único subterráneo de Cangas, tiene un uso moderado, en parte por su ubicación y en parte por la falta de costumbre de los cangueses a pagar por aparcar. Su construcción y explotación fue adjudicada por el Concello a un grupo de empresarios asociados a Fecimo. Colabora con los comerciantes sin cobrar nada por ello, confiando en que con la campaña, personas que no lo estaban utilizando lo hagan en el futuro

La concejala de Tráfico, la socialista Maise Vilas, dijo que uno de los objetivos de esta medida es «inculcar la cultura de comercio pedestre». Vilas anunció que la Policía Local a a realizar una especial vigilancia para controlar los estacionamientos en las aceras y en los pasos de peatones.

Cangas reserva a los coches buena parte de su frente marítimo, incluyendo la explanada del puerto pesquero y el extremo este de la Alameda Nova. El espacio es insuficiente.

Los conductores que entren el el párking cogerán el cartón. Si consumen en alguno de los comercios identificados, recibirán un boleto que canjearán al retirar su coche. Si se pasan de las 14.00 horas, solo pagarán la diferencia.