Un repaso fotográfico por la pesca tradicional en el mundo

Efe

VIGO

El Museo do Mar acoge dessde hoy una exposición con 70 instantáneas de Javier Teniente

05 nov 2010 . Actualizado a las 16:24 h.

El Museo do Mar de Vigo acoge desde hoy una exposición fotográfica sobre pesca tradicional en el mundo, con instantáneas de Javier Teniente. Bajo el título «Fillos do Océano», muestra la forma de vida de poblaciones que aún viven de la pesca artesanal en Galicia y en 16 países como India, Senegal, Vietnam, Sri Lanka o Madagascar.

Para realizar su trabajo, que incluye más de 70 obras, el fotógrafo Javier Teniente se documentó durante varios años en un viaje por comunidades pesqueras tradicionales de todo el mundo, que están afrontando dificultades en sus caladeros, como consecuencia de la sobreexplotación o la contaminación.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 9 de enero, ha sido producida conjuntamente por el Museo del Mar y Caixanova, y con ella el fotógrafo gallego quiere rendir homenaje a los pescadores que viven del y para el mar, obteniendo de él todo lo necesario para su supervivencia.

Además la iniciativa pretende convertirse en una llamada a la atención y concienciación de la sociedad, en defensa de la preservación de los ecosistemas marinos, con el fin de que se regulen las pesquerías y se controlen los vertidos para reducir la contaminación marítima.

Javier Teniente comenzó su trayectoria profesional en la prensa escrita, para iniciar después su carrera como fotógrafo de reportaje. Ganó en dos ocasiones el prestigioso Premio Internacional Luís Valtueña de Fotografía Humanitaria, y también recibió el Premio Galicia de Comunicación en 2004 y una mención especial en los Premios Ortega y Gasset de Periodismo.