El polígono de A Cañiza tendrá una depuradora tras 20 años funcionando

L.Míguez A CAÑIZA/LA VOZ.

VIGO

Los restos industriales acababan hasta ahora en la estación del casco urbano o directamente en el río

03 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En los años 90 A Cañiza desafiaba las estadísticas. Nada de hundirse en su calidad de municipio del interior, un nuevo polígono de carácter municipal la volvía a poner en el mapa después de que la A-52 la retirase como parada continua del trayecto de Vigo a Ourense. Una decena de industrias fueron dando vida al parque, que necesitó de varias ampliaciones para dar cabida a la demanda de suelo industrial. El largo camino hacia el futuro se dejó una asignatura pendiente: el saneamiento.

Desde hace casi veinte años los problemas de las firmas locales para sanear sus residuos suponían un rompedero de cabeza para los ecologistas y el Concello. Hasta ahora la solución pasaba por enviar los residuos a la estación de tratamiento del casco urbano, con los consecuentes colapsos y problemas. Además, los vertidos directos al Deva eran una realidad que provocaba continuas denuncias ante el Seprona.

Para solventar este largo historial de atentados medioambientales, Xunta y Concello se han puesto de acuerdo para ejecutar la necesaria instalación de una depuradora que preste servicio al polígono. La infraestructura, que la oposición denuncia que aparecía en los planes iniciales del área industrial y fue eliminado para recortar costes, supondrá una inversión de 500.000 euros.

Según confirmó ayer el alcalde, César Mera, el compromiso del nuevo Gobierno ha permitido reservar una consignación presupuestaria para la infraestructura que ronda los 400.000. La agilidad en la tramitación ha permitido que las obras ya se hayan iniciado. «Existía el compromiso con el bipartito pero en aquel entonces solo nos habían dado promesas y no soluciones», recuerda el regidor popular. La previsión es que los trabajos estén listos para el próximo año. «La verdad es que es una felicidad, después de todos los problemas que nos provocó el tema», recordó la concejal responsable de Medio Ambiente, Helena Fernández.

Más servicios

Esta novedad en la red de saneamiento de la capital de la comarca de A Paradanta no es la única. Junto a las obras de la planta del polígono industrial se inician también las de otra para el casco urbano. En este caso el coste rondará los dos millones de euros, según ya se había anunciado.

La nueva infraestructura se hace con previsión de futuro, puesto que su capacidad de gestión rondará los 5.000 habitantes, aunque en la actualidad en el centro solo viven unos 2.000.