Joyas inspiradas en la visita del Papa

Redacción digital VIGO

VIGO

Siete jóvenes diseñadoras de una escuela de Vigo ofrecen con esta iniciativa su visión del Xacobeo y del paso de Benedicto XVI por Santiago.

03 nov 2010 . Actualizado a las 12:08 h.

El Xacobeo y la visita del Papa Benedicto XVI a Santiago ha inspirado a siete jóvenes diseñadoras gallegas a la hora de realizar una colección de joyas, materializadas en metales nobles, gemas o resina. Las diseñadoras, alumnas de la Escuela de Joyería del Atlántico en Vigo, han reproducido en sus obra la catedral o los característicos empedrados de Compostela, la mitra papal, ea concha del peregrino.

Anillos, broches, colgantes... fueron el resultado de un trabajo en común, en el que cada una de las participantes ofreció la visión singular del Xacobeo y de la visita del Santo Padre a Compostela con motivo del Año Santo. Una marca de identidad de esta colección «made in Galiciaha sido que todas las piezas que conforman la colección han sido fotografiadas sobre una Biblia escrita íntegramente en gallego.

Las creadoras que han participado en la iniciativa han sido Laura Pinzón , de Cucuta (Colombia), Inés Sánchez, de Bueu; Marta García Arcos, de Santiago de Compostela; Andrea Piñeiro, de Cangas y Marisa Vidal Jabois, Nuria Fabregas y Teresa Barrasa, las tres de Vigo.

Sus trabajos

Teresa realizó de forma artesanal y en plata y plata dorada, un llavero inspirado en el Camino que hacen los peregrinos desde Roma hasta Compostela. Inés Sánchez optó por un anillo de plata y de resina moldeada en el horno, en el que podemos observar la silueta de la catedral compostelana, como referente a la ansiada visión que desean encontrarse las miles de personas que recorren el Camino.

Otras de las diseñadoras, la viguesa Nuria Fábregas, ideó un colgante vidriera, que confeccionó en plata de ley, con elementos alegóricos al Camino y a la iglesia. Marta García Arcos elaboró un colgante en plata blanca y dorada, en el que la mitra papal es la gran protagonista, y a su alrededor insertó los tradicionales empedrados de las calles compostelanas y la concha del peregrino. La colombiana Laura Pinzón diseñó un anillo de plata de primera ley en el que se ven reflejadas las siluetas de Galicia, Italia y Alemania, dando un protagonismo especial al punto exacto donde reposan los restos del apóstol, en la catedral de Santiago.

Andrea Piñeiro utilizó también la plata primera de ley para elaborar un marcapáginas con la silueta de Benedicto XVI. Finalmente Marisa Vidal Jabois eligió un pequeño portaretrato, elaborado en plata y resina moldeada al horno, en el que también aparece la figura papal y de fondo la Catedral de Santiago de Compostela.