El Campus do Mar consigue la Excelencia

David Suárez Alonso
D. Suárez VIGO

VIGO

El Ministerio de Educación concede al proyecto una financiación de 5,3 millones de euros.

21 oct 2010 . Actualizado a las 22:06 h.

«El mar nos ha elegido», decía el lema del proyecto, y ahora se le puede añadir que el Ministerio de Educación también. El Campus do Mar coordinado por la Universidad de Vigo ha conseguido la calificación de Campus de Excelencia de ámbito regional y un crédito de 5,3 millones de euros que el Ministerio de Educación concederá a la comunidad autónoma para su desarrollo.

El comité encargado de valorar los 22 candidatos finalistas en la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional ha seleccionado catorce proyectos, ocho de ellos con el sello de excelencia internacional y otros seis, entre los que está Vigo, de execelencia en ámbito regional. Esta diferencia se tendrá en cuenta a la hora de volver a evaluar los proyectos dentro de cinco años porque a los globales se le exigirá un impacto en todo el mundo mientras que a los regionales tendrán que ser referencia a nivel europeo.

El proyecto vigués puede presumir de haber recibido la mayor aportación consignada por el comité evaluador, 5,3 millones de euros, con la que también contarán otros cinco proyectos. Los tres proyectos que abordaban el mar como eje de investigación han conseguido el respaldo del Ministerio de Educación. Tanto el proyecto encabezado por las universidades de Murcia como el de las universidades canarias han sido catalogados también como proyectos de excelencia de ámbito regional y recibirán la misma financiación que Vigo.

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, ha destacado que a pesar de que el proyecto no consiguió la máxima cualificación a la que aspiraba, la decisión del Ministerio de Educación supone un paso importante para cambiar el «futuro de Vigo e Galicia» y convertirse en la universidad del mar de Europa.

Entre los aspectos más valorados por el jurado, Mato recalcó la «fortaleza científico-tecnológica» y las «características singulares» del proyecto por ser una «apuesta interregional» con Portugal. En este sentido, expuso que la propuesta gallega fue «la que más trasladó la frontera académica» y la que más «penetró en el tejido socioeconómico y la ciudadanía».

El Campus do Mar agrupa toda la investigación marina que se realiza en Galicia y el norte de Portugal. Estará coordinado desde la ETEA por la Universidad de Vigo. La institución académica ya ha anunciado que se pondrá en marcha ya el año que viene, porque ya ha logrado reunir a más de 2.700 investigadores. El rector, Salustiano Mato, destacó en la presentación del proyecto el martes en Madrid el gran apoyo social que ha cosechado tanto en Galicia como en Portugal.