Eduardo Soutullo mostrará las cantigas de Martín Códax en Nueva York

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO/LA VOZ.

VIGO

04 oct 2010 . Actualizado a las 13:23 h.

Los versos del trovador Martín Códax llegarán a los oídos del público norteamericano el próximo 22 de noviembre. Ese día, el Carnegie Hall de Nueva York acogerá un recital de la soprano arousana Laura Alonso, que interpretará E miraremos las ondas , una serie de canciones compuestas por Soutullo, basadas en los versos del también vigués Martín Códax.

No será esta la primera vez que la música del compositor gallego Eduardo Soutullo pueda ser escuchada en Estados Unidos. El pasado mes de marzo, el autor afincado en Vigo presentó su música en las localidades de Princeton, Wayne y Nawah, donde se pudo oír su obra Have You Said Spectral? interpretada por el pianista Mario Prisuelos. Have You Said Spectral? es una obra para piano estrenada el 23 de agosto del 2008 en el Festival Internacional de Santander. Esta composición obtuvo el primer premio en la séptima edición del Concurso Internacional de Composición Pianística Manuel Valcárcel. El título de la obra es una referencia irónica a un ensayo del compositor Gerard Grisey y al movimiento espectralista.

Pero Nueva York no será la única plaza internacional que reciba la métrica medieval viguesa. La localidad alemana de Essen será el primer escenario donde se puedan oír las composiciones de Eduardo Soutullo. Tras la experiencia extranjera, el concierto se incluirá en los actos conmemorativos del décimo aniversario del nombramiento de la muralla romana de Lugo como patrimonio mundial por la Unesco. Este concierto se celebrará el próximo 30 de noviembre.

Pero la actividad compositiva del músico vigués tiene también otros frentes abiertos durante el recién iniciado otoño. El día 20 de octubre, el Círculo de Bellas Artes de Madrid será el escenario para el estreno de la obra Unfolding/Reload , un encargo del Plural Ensemble. Esta misma pieza recorrerá varias localidades españolas hasta final de año. El 12 de noviembre se podrá oír en L'Auditori de Barcelona; el 20 de noviembre, estará en Zaragoza; el 27 de noviembre, en Valencia; el 30 de noviembre, en Bilbao; y concluirá la minigira en Hamburgo, Alemania, el día 6 de diciembre.

Estreno en el 2011

Eduardo Soutullo concluirá el año escuchando su aplaudida obra All the Echoes Listen en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela. El concierto está fijado para el 21 de diciembre. Tampoco empezará mal el próximo año. Aún sin fecha y lugar, los primeros meses del año verán el estreno del Concierto para clarinete y orquesta, que le encargó a Soutullo la Fundación Autor, Jonde y Aeos.

Eduardo Soutullo es el más internacional de los compositores gallegos de música contemporánea. Su trayectoria está jalonada de premios y participaciones en citas destacadas del panorama español e internacional. Ha sido uno de los tres compositores seleccionados para representar a España en los World Music Days 2008, convocados por la International Society of Contemporary Music y celebrados en Suecia.

Durante el presente año, Eduardo Soutullo estrenó en Santiago de Compostela una obra encargada por el Festival Vía Stellae. En abril del pasado año, el compositor gallego estrenaba en Vigo, con la Orquesta Sinfónica de Galicia, la última parte de una trilogía basada en un poema de Oliver W. Holmes.

Ese mismo año, fue invitado al World Music Days de Suecia, el mayor certamen de música contemporánea del mundo. Se da la circunstancia de que otro vigués, ya hace algunos años, también fue invitado a este festival sueco. Se trataba de Enrique X. Macías.