Niños españoles y portugueses con cáncer cerebral se operan en Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO/LA VOZ.

VIGO

Especialistas de todo el Estado se reúnen en la ciudad para consensuar tratamientos y evitar daños a los pacientes

01 oct 2010 . Actualizado a las 11:44 h.

Vigo es la referencia nacional en un tratamiento médico complejo: los tumores cerebrales en niños. El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), que integra a los hospitales públicos de la ciudad, tiene en el Meixoeiro una unidad de oncología radioterápica que se hace cargo de los menores de quince años que sufren un cáncer cerebral. Esto significa que a ese hospital acuden niños remitidos desde diferentes centros de España y Portugal.

El número de estos enfermos no es enorme. Los expertos calculan que se dan tres casos por cada 100.000 habitantes en edad pediátrica. En el área de referencia de Vigo, por ejemplo, hay 75.000 menores de quince años. No es una incidencia alta -cada año apenas se tratan tres o cuatro casos- pero sí con una gran repercusión social. A Vigo tradicionalmente han venido muchos pacientes de Cataluña. En cuanto a Portugal, proceden sobre todo del norte, del área de salud de Braga, que supera el millón de habitantes.

Según el director de la unidad de oncología radioterápica, Víctor Muñoz, actualmente el 65% de los casos acaban curándose. Las técnicas han mejorado. Los tratamientos para tumores cerebrales son la radiocirugía con conos o micromultiláminas y el uso de radiocirugía con intensidad modulada de dosis.

En el tratamiento participan profesionales de varias especialidades: neurocirujanos, neurorradiólogos, oncólogos radioterapeutas, anestesistas, pediatras, radiofísicos, técnicos de radioterapia. En Vigo se lleva una década trabajando en estos temas. El Meixoeiro cuenta con tecnología muy especializada para el tratamiento y el diagnóstico del cáncer, como el PET-TAC -el único de Galicia, que permite detectar un tumor incluso antes de que aparezcan signos físicos-, o máquinas adaptables a pacientes pequeños.

Más de un centenar de expertos de varios hospitales de España se citan entre ayer y hoy en el Meixoeiro en una reunión del Grupo Español de Neurooncología que organizaron los especialistas de Vigo para debatir acerca de los tratamientos de los tumores cerebrales, tanto en niños como en adultos, y de los gliomas malignos.