Los coches con más de un ocupante podrán usar el carril bus de Gran Vía

J.F. VIGO/LA VOZ.

VIGO

01 oct 2010 . Actualizado a las 11:57 h.

Antes de final de año los vehículos privados en los que estén ocupados al menos los dos asientos delanteros podrán circular por el carril bus de Gran Vía (entre plaza de América y plaza de España). El concejal de Tráfico, el socialista Xulio Calviño, anunció ayer esta novedad que hoy dará a conocer a expertos en movilidad en unas jornadas que se celebrarán en Caixanova.

El Concello quiere incentivar la ocupación en los vehículos particulares, pero ampliará el uso del carril bus también a los coches ecológicos (eléctricos, híbridos y los que emiten menos CO2) en la primera experiencia gallega de una VAO (Vía de Alta Ocupación). Esta iniciativa tendrá continuidad en el futuro en la ciudad, pero Calviño no quiso señalar cuales serían las vías elegidas.

El cumplimiento de la nueva normativa se llevará a cabo mediante la instalación de tres cámaras en el recorrido, que controlarán que los vehículos particulares lleven al menos a los dos pasajeros delanteros. Por lo que se refiere a los vehículos ecológicos están registrados en el Concello ya que pagan un impuesto de circulación reducido. Por parte municipal se facilitará la inscripción de los vehículos de la comarca de características similares que quieran utilizar sin problemas este carril bus.

Por el contrario, quedarán excluidas bicicletas y motocicletas «para no generar problemas de seguridad a sus conductores», explicó Calviño. Los técnicos municipales creen que no existen condiciones para que usen este carril, aunque para los motoristas también habrá novedades. En concreto, antes de fin de año se pondrá en práctica la prioridad para estacionar en primera fila en algunos semáforos de cruces importantes facilitando así su movilidad.

Ambos cambios serán debatidos con los agentes sociales antes de su implantación «ya que nuestro objetivo es dar pasos para conseguir una conducción sostenible», aseguró el concejal de Tráfico.