Las fotografías se revelan en sepia y Sebastian Bach se pasa al rock

Sara Vila redac.vigo@lavoz.es

VIGO

30 sep 2010 . Actualizado a las 04:37 h.

Se dice que la fotografía es un sustituto de la memoria, el mejor remedio contra el olvido. En la parroquia Prado da Canda (Covelo) toman nota y han organizado para este fin de semana una muestra de fotografías antiguas recopiladas por la zona. Para los que quieran acudir, el evento tendrá lugar el próximo fin de semana en la Casa da Obra de Prado da Canda. El sábado solo se podrá ver la exposición por la tarde, desde las 18 hasta las 20.30 horas. El domingo estará a disposición del público también por la mañana de 11 a 13 horas. Por la tarde, para los que ya tengan la mañana ocupada, el horario será el mismo que el sábado: la Casa da Obra abrirá sus puertas a las 18 horas y las cerrará a las 20.30.

Todas las instantáneas han sido donadas por los vecinos. Para su selección, se ha valorado la antigüedad de las imágenes y la integración del paisaje de la parroquia en las mismas. Una vez superado el proceso de selección, las imágenes fueron digitalizadas y acondicionadas. Como el tiempo no pasa en vano, muchas de las instantáneas han tenido que someterse a un proceso de restauración. Por ejemplo, en alguno de los casos se ha trabajado para recuperar el contraste original.

En cada uno de los retratos se intenta identificar a los protagonistas, así como señalar los lugares en los que fueron tomadas las imágenes. El objetivo es recuperar la memoria colectiva de la parroquia de Covelo: la vestimenta, los lugares, las fiestas, los caminos... Aunque en la memoria de algunos de los habitantes todavía esté la imagen de aquellos tiempos, para muchos esta exposición será un acercamiento a un mundo que no conocían. Para otros, los más olvidadizos, supondrá revivir la época de la eterna juventud.

Es conveniente hacer una aclaración. La música del clásico Sebastian Bach no tiene nada que ver con la del grupo canadiense que llegará a Vigo. No vaya a ser que alguien se acerque a la sala El Infierno con la intención de escuchar música clásica.

La banda, que actúa en el Tour 2010 con Guns'n'Roses, tocará en directo en la sala El Infierno de Vigo el próximo jueves 7 de octubre. El grupo canadiense Sebastian Bach aprovechará su visita a la península para hacer escala en Vigo, y es que se trata de uno de los tres espectáculos que ofrecerá en Europa y el único de España.

El grupo, compuesto por cinco músicos, está liderado por una de las voces más reconocidas del mundo del heavy metal, Sebastian Bach. También forman parte de este quinteto el bajista Rob de Luca, los guitarristas Nick Sterling y Johnny Chromatic, y a la batería Bobby Jarzombek.

Los canadienses pasarán por Vigo después de su actuación en Lisboa prevista para el 6 de octubre en el Pavilhão Atlantico. Tras esta actuación se encaminarán a Madrid en un autobús en el que también dormirán durante su gira por Europa.

Por lo tanto, no dormirán en Vigo, pero desde la productora sí les han facilitado unas habitaciones en un hotel que se encuentra en el centro de la ciudad. Allí podrán prepararse en los instantes previos al concierto. En cuanto a las peticiones, nada curioso. Los roqueros se conforman con que les proporcionen una variedad de bebidas nada ostentosa: zumos, refrescos de cola, cervezas, vino, ron y agua. Los músicos parecen temer que el sueño venga a por ellos, pues solo hay algo que no quieren que falte: café durante todo el día. En la comida tampoco han sido nada sibaritas: yogur, fruta, bocadillos, cereales... El único lujo que se han permitido ha sido solicitar una variedad de chocolates Premium. Desde luego, les hará falta la energía para dar un concierto en El Infierno.