Citroën impulsa un «lobby» para liderar el coche eléctrico en el mundo en el 2020

M. S. D. VIGO/LA VOZ.

VIGO

26 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La apuesta de PSA Peugeot Citroën por el coche eléctrico es firme y su intención de fabricar en Vigo su primer vehículo europeo 100% enchufable (los modelos C-Zero e Ion se fabrican en japón) sitúa a la planta gallega en una posición de privilegio dentro de la estrategia del grupo para dominar el mercado de de la motorización eléctrica .

Para encauzar su objetivo, PSA Peugeot Citroën se ha sumado a la alianza EV20 (Electric Vehicle 20), un reducido lobby internacional de empresas y administraciones constituido para liderar el desarrollo del vehículo eléctrico en el mundo, y que en la reunión celebrada el pasado viernes, se ha fijado el año 2020 como punto clave para transformar el mercado de la automoción, empezando por las flotas de vehículos, mecanismos de financiación y políticas públicas de apoyo a este modo de transporte sostenible.

Élite empresarial

El grupo de poder está formado por gobiernos de países y regiones y por empresas que encabezan la carrera por implantar el vehículo eléctrico. Entre los integrantes del EV20 están Philippe Varin, ejecutivo de PSA Peugeot Citroën; el ministro de Industria de Francia, Christian Estrosi; el ministro de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de Quebec, Pierre Arcand; el comisionado de Conservación Medioambiental del estado de Nueva York, Pete Grannis; el presidente de la región parisina, Ile de France, Jean-Paul Huchon; Shai Agassi, fundador de la empresa israelí Better Place (firma pionera en la investigación sobre baterías para coches eléctricos)

Completan la nómina, Hideaki Watanabe, responsable de la alianza Renault-Nissan en el desarrollo de modelos eléctricos; y responsables de organizaciones como Arup, Ener1, Johnson Controls, TNT, Venturi Automóviles, Ámsterdam, Londres, Rhin Norte-Westfalia, Queensland y Australia Sur.

Esta nueva alianza mundial, que preside el Príncipe Alberto II de Mónaco (en el marco de The Climate Group) ha establecido como prioridad inmediata conseguir que haya circulando 1 millón más vehículos eléctricos en la carretera en los próximos cinco años.

Consideran que se trata de una meta realista, y califican los próximos 5 años como una etapa decisiva para el desarrollo tanto de la industria como de las redes de abastecimiento.

En ese período debería de estar ya circulando el vehículo eléctrico que PSA tiene previsto asignar en breve a la factoría gallega. El propio presidente de PSA las reflexiones de Philippe Varin avanzó al proyecto recientemente el primer ministro francés, François Fillon.

El vehículo, para el que la multinacional ya ha formulado una petición de ayudas a la Xunta y al Gobierno central. El vehículo se ensamblaría en la cadena de montaje de las furgonetas Berlingo y Partner, inicialmente a razón de unas 2.000 unidades al año, y su lanzamiento comercial se sitúa bien avanzado el 2012. Según el patrón del grupo galo, el nuevo proyecto dará continuidad a los modelos coproducidos con Mitsubishi en una factoría de Japón, que saldrá al mercado antes de que acabe el año bajo las dos marcas (Peugeot Ion y Citroën C-Cero).