65 alumnos en la nueva guardería pública de O Hío

J. Santos CANGAS/LA VOZ.

VIGO

23 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La conselleira Beatriz Mato presidió ayer en O Hío el acto de inauguración de la segunda escuela infantil pública de Cangas, que abrió sus puertas la pasada semana con 65 niños. Se suma a la de A Choupana, que nació como guardería municipal, con capacidad para 38 pequeños, y que se integró posteriormente en la red de galescolas creada por Anxo Quintana, pasando ahora a la denominada Rede Galiña Azul.

Al acto asistieron, además de la conselleira, la alcaldesa de Cangas, concejales del gobierno, el portavoz del PP, los directores de los colegios públicos del municipio, representantes de la Xunta de Montes de O Hío, que cedió los terrenos, y vecinos de la parroquia.

Mato y la alcaldesa, la nacionalista Clara Millán, encabezaron la masiva visita por el centro. Charlaron con educadoras y niños antes de dirigirse a los presentes. La regidora local afirmó que era un gran día para O Hío, para Cangas y para Galicia en general. Recordó al ex vicepresidente de la Xunta y el ex responsable del Consorcio Galego de Benestar, los que dieron en su día el visto bueno a la guardería, y agradeció a la conselleira su interés en culminar las obras.

Beatriz Mato afirmó que el actual gobierno de la Xunta creará antes de que finalice este año 1.800 plazas de guardería y que se propone crear otras 4.500 antes de culminar la legislatura.

Cangas aspira a una tercera guardería pública para cubrir la demanda de la parroquia de Coiro. La conselleira dijo que mantendrá una reunión con la alcaldesa para que le explique las necesidades del municipio tanto para los pequeños como para los mayores. Con esa información, hará un a «folla de ruta» que concretará las actuaciones.

En el municipio cangués existen, además de los dos centros de educación infantil públicos, otras tres guardería privadas. Sigue existiendo más demanda que plazas ofertadas.