Japón rompe con Magna y deja a Vigo como única opción para sus baterías

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO/LA VOZ.

VIGO

22 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La mayor fábrica de baterías de litio de Europa tiene el camino despejado hacia Vigo después de que la multinacional austrocanadiense Magna, contraria a la ubicación gallega, haya decidido abandonar el proyecto.

Fuentes próximas a la operación dan por hecha la salida del tercer mayor fabricante de componentes del mundo del consorcio constituido hace casi un año con los japoneses Mitsubishi Corp y GS Yuasa para liderar la producción de pilas para coches eléctricos en Europa.

Las mismas fuentes aseguran que el proyecto inversor valorado en 500 millones de euros sigue en marcha, pero ahora con el control absoluto de las dos multinacionales niponas (con mayoría de participación del fabricante de baterías GS Yuasa) que habrían descartado la incorporación un nuevo aliado.

La nueva posición de Mitsubishi y Yuasa supone un refuerzo a la candidatura de Vigo (Plataforma Logística de Salvaterra) para la instalación de la fábrica de baterías de litio ya que, una vez descartada Austria, la alternativa defendida por Magna, la opción gallega es la única que sigue en pie, de los 19 emplazamientos (en 9 países diferentes) estudiados por el consorcio inversor en los últimos meses. Sin embargo, el hecho de que Vigo sea a día de hoy el emplazamiento «ganador» no es un garantía de una decisión inminente y favorable a Galicia. Según fuentes de la negociación, los japoneses marcan los tiempos de sus inversiones con absoluto hermetismo. Así que solo queda esperar.

Citroën, objetivo 2012

Mientras, el director de PSA Peugeot Citroën en Vigo, Pierre Ianni, anunció ayer que el grupo galo trabaja en la posible asignación de dos o tres nuevos modelos a la planta gallega. «No hay nada oficial, pero que se trabaja para lograrlos. Algunas cosas están en camino», dijo. Según los planes avanzados por Ianni, la factoría superará los 500.000 coches fabricados en el 2012 con los nuevos lanzamientos, una actividad que permitirá recuperar el turno de noche.

Pierre Ianni explicó que la nueva gama de vehículos low cost destinados a países emergentes que ha sido adjudicada a Vigo cenzará a fabricarse en el 2012 y, según sus estimaciones, «en ese momento, el tercer turno estará de vuelta», dijo, en referencia al turno de noche del sistema dos, que fabrica los monovolúmenes y que fue suprimido en enero del 2009.

Tras una reunión celebrada con el alcalde, Abel Caballero, con el pretexto de analizar las previsiones de la fábrica hasta final de año, Ianni recordó que los coches para mercados de países emergentes que han sido adjudicados a la factoría de Vigo a modo de «reconocimiento a la capacidad de nuestra planta de fabricar un coche a costes competitivos. Con estos nuevos modelos se asegura el empleo y el futuro de la planta», afirmó el director de la planta.

«Es algo bueno para la ciudad, para la propia planta y sus empleados», dijo, al tiempo que elogió a la plantilla, destacando «los muchos esfuerzos que han hecho en aspectos como una mejor flexibilidad».

«Pronto» el coche eléctrico

Sobre la adjudicación de un vehículo eléctrico a la planta de Vigo, Ianni explicó que «es un proyecto como otros», aunque reconocío que la la factoría gallega está a la espera de que PSA tome la decisión, algo que ocurrirá «pronto», dijo.

Sobre el proyecto de Mitsubiushi y Yuasa y ante la posibilidad de que se tome la decisión de ubicar la planta en el entorno de Vigo, Ianni manifestó su esperanza de que finalmente se elija la ubicación gallega. «Es lo mejor para todos», dijo.