La tuneladora del AVE sigue parada pese a llevar diez días desbloqueada

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO/LA VOZ.

VIGO

16 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Trabajadores de las obras del tramo de AVE Vigo-As Maceiras desvelaron ayer a través del sindicato CIG que la tuneladora atascada este verano está desbloqueada desde hace unos diez días, algo que hicieron con pico y pala por ser una obstrucción mínima, de unos diez centímetros. Por tanto, desmienten al Ministerio de Fomento por asegurar que la reanudación de los trabajos estaba pendiente del permiso de la Dirección Xeral de Minas de la Xunta, debido a las explosiones que precisaba el rescate de la máquina.

Fuentes de Fomento confirmaron que se ha desbloqueado la tuneladora, aunque precisaron que «se necesitará un tiempo, lo antes que se pueda, para preparar todo lo que se desmontó y ponerla de nuevo en funcionamiento».

Los empleados reclaman al Ministerio de Fomento que reanude las obras para que se puedan incorporar a sus puestos de trabajo los 170 que se quedaron en la calle en agosto, tras la paralización de la tuneladora. A estos se vendrán a sumar este mismo mes otros 150 despidos, la mayoría justificados por finalización de trabajo. El responsable nacional de CIG Construcción, Xoán Xosé Melón, denunció ayer la improvisación, mentiras, confusión y oscurantismo de las empresas subcontratadas y la UTE FCC-Acciona, mientras que el Ministerio de Fomento y el alcalde guardan silencio ante los atropellos cometidos, tanto con los despidos como con las jornadas, que han mantenido a algunos trabajadores hasta trece horas seguidas en el interior de los túneles. Exige la recolocación de los 320 empleados despedidos. Melón denuncia que, al contrario que en otras comunidades, se haya contratado al 80% de los trabajadores de fuera de Galicia, a veces de otros países, con el fin de aprovecharse y de que resulten más dóciles. No aceptará represalias hacia los que han denunciado, algunos de los cuales ya han recibido amenazas por dar a conocer la situación. Melón asegura que Fomento da prioridad a otras obras, como las de Pajares, frente a las de Galicia.

El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, que ayer recibió a los despedidos, presentará una moción al pleno para exigir explicaciones a Fomento.