La luna meiga brilla en O Viso

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO/LA VOZ.

VIGO

En la parroquia redondelana celebrarán este fin de semana la novena edición de la fiesta dedicada a la música y a la cultura tradicional gallega

27 ago 2010 . Actualizado a las 11:46 h.

La Agrupación Folclórica Terra Meiga do Viso inició en el año 2001 una fiesta que pretendía divulgar la música y la cultura tradicional gallega. Nacía así A Noite da Lúa Meiga, una fiesta que ha ido creciendo e incorporando colaboraciones, como la del Concello de Redondela.

Este fin de semana, la fiesta alcanza ya su novena edición, con un programa de actos que comenzará mañana sábado, a partir de las diez y media de la noche en el monte Outeiro Grande de O Viso.

El grupo de gaitas Asubío iniciará las actuaciones previstas. A Quenlla volverá a estar presente en la parroquia, antes de que pasen por el escenario el grupo Tanto nos Ten. Para culminar la noche, llegarán las canciones mordaces de O Leo i Arremecaghona, el trovador punk gallego.

Pero la fiesta continuará la día siguiente con la sesión vermú, que comenzará a las doce y media de la mañana. La sesión estará amenizada por el grupo de gaitas Airiños de San Simón, el grupo de baile de Saxamonde y el grupo folclórico del Centro Cultural de Cedeira.

Al mismo tiempo, con salida desde el crucero de Baltar, dará comienzo la subida de «meighachimpíns. La comida popular y los juegos tradicionales darán paso a una nueva sesión de música protagonizada por Anaquiños de Chapela, para concluir con una sesión de títeres a cargo de Tanxarina. A Noite da Lúa Meiga cuenta con la colaboración de los vecinos de O Viso, negocios de la comarca, Concello de Redondela, Protección Civil y la Xunta de Galicia y Comunidad de Montes do Viso.